La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) de la mano de la Junta de Castilla-La Mancha celebrarán este próximo mes de septiembre la II Cumbre de Comunidades Energéticas en una cita que busca reforzarse y consolidarse como el principal foro de encuentro para este sector que en España se acerca a las 700 comunidades.
Estas últimas son agrupaciones de personas, empresas u organizaciones que se unen con el objetivo de producir, consumir y gestionar de manera conjunta energía, sobre todo de origen renovable, en su propio entorno y para su uso y consumo propio. Un ejemplo que promueve la sostenibilidad, la independencia energética y la reducción de costes.
Toledo, capital de las comunidades energéticas
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, organiza la II Cumbre de Comunidades Energéticas. Este evento, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Toledo «El Greco», busca consolidarse como el principal foro de encuentro para el sector.
Este será un espacio de encuentro donde se desarrollarán relevantes mesas de debate que abordarán, desde el papel de las Comunidades Energéticas en la transición energética, pasando por la visión de la política sobre estas disruptivas figuras, hasta los diferentes modelos de CE que pueden desplegarse en nuestro país y que pueden aportar no solo valor técnico, sino también social.
La segunda edición da continuidad al éxito de la I Cumbre, de la que surgió el Manifiesto en pro de las Comunidades Energéticas y Autosuficiencia Energética. Este manifiesto nació con la vocación de tejer complicidades entre todas las comunidades energéticas, trabajando de forma coordinada en la defensa de sus intereses y en su articulación.
Las Comunidades Energéticas están formadas por socios o miembros que se unen para aprovechar los recursos renovables o realizar actividades relacionadas con el sector energético, de manera que los beneficios que se generan, medioambientales y socioeconómicos, se reinvierten en la propia comunidad o el área local donde se ubica.
Ya existen en España 679 Comunidades Energéticas, según datos de ECODES. Toledo cuenta además con uno de sus mejores ejemplos: La primera comunidad energética en un casco histórico, en la que participan particulares, empresas, conventos, y el propio ayuntamiento de Toledo. Esta comunidad ofrece beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus miembros a través de la energía limpia que produce con tecnología fotovoltaica y la reinversión de los beneficios en la propia comunidad.
Este y otros ejemplos se abordarán en la II Cumbre de Comunidades Energéticas de Toledo, así como otras temáticas de especial interés para aquellos interesados en su desarrollo, como regulación, gobernanza o tramitaciones.
Sin duda, una fecha clave para poner en valor las bondades de las comunidades energéticas, centradas en el fomento de la participación local, la producción renovable, la apuesta por el autoconsumo y el refuerzo de la transición hacia una economía baja en carbono. ECOticias.com