La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) dice que poder controlar la tensión en la red abaratará las restricciones técnicas

Publicado el: 20 de junio de 2025 a las 10:03
Síguenos
UNEF tensión red restricciones

En el mundo actual, la generación de energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Existen diversas tecnologías y métodos para producir electricidad, pero dos de los más relevantes son la generación síncrona y la asíncrona que aportan a la red eléctrica. Comprender las diferencias entre estos sistemas es esencial para optimizar la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad de nuestras redes eléctricas.

La generación síncrona es una forma de producir electricidad usando máquinas llamadas generadores síncronos, que están diseñados para girar a una velocidad muy precisa, en sincronía con la frecuencia de la red eléctrica y con la demanda energética.



La generación asíncrona utiliza generadores asíncronos, también conocidos como generadores de inducción. A diferencia de los síncronos, en estos generadores el rotor gira a una velocidad ligeramente diferente (generalmente más lenta) que la del campo magnético del estator. Esta diferencia de velocidad es esencial para la producción de corriente eléctrica. Este tipo de electricidad es significativamente más barata.

¿Qué pasa con la red eléctrica y las renovables?

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado este jueves que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya aprobado la revisión de la norma técnica que permitirá a las tecnologías renovables controlar la tensión en la red eléctrica igual que las fuentes convencionales.



Desde UNEF aseguran que la participación de la fotovoltaica en el servicio de control de tensión contribuirá a contener los costes de las restricciones técnicas -mecanismo del que dispone Red Eléctrica para mantener el equilibrio del sistema-, que se han multiplicado por diez en los últimos años.

Insisten en que este tipo de tecnología lleva «muchos años» teniendo la capacidad técnica de poder contribuir al control de la tensión; sin embargo, hasta ahora no ha podido participar porque la normativa no lo permitía. Es más, prosiguen, dado que el control de tensión tiene un fuerte componente geográfico, la fotovoltaica está «particularmente bien adaptada» para aportar este servicio a la red, al ser una energía muy distribuida por el territorio.

La electricidad de la red podría ser mucho más barata gracias a las renovables

Asimismo, al tratarse de una tecnología sin costes marginales asociados al consumo de combustible, podrá participar en este servicio con ofertas muy competitivas, apuntan desde UNEF. La CNMC ha informado esta mañana de que el pasado 12 de junio aprobó una revisión de las normas técnicas (procedimientos de operación) que regulan los servicios de ajuste del sistema eléctrico para modernizar y dotar de marco retributivo al servicio de control de tensión ya existente.

Tradicionalmente, la generación síncrona (térmica e hidráulica) ha proporcionado este servicio, mientras que la generación asíncrona (como solar o eólica) y la demanda (consumidores de electricidad) sólo tenían la obligación de mantener su generación o consumo de energía reactiva dentro de unos límites.

Con esta revisión se introduce dinamismo en el servicio de control de tensión, y se incentiva el desarrollo de capacidades para poder proporcionar mayores recursos por parte de todas las tecnologías de generación y de demanda. También se crean mercados locales para la contratación de capacidad adicional para dotar al servicio de una mayor eficiencia. El diseño del servicio se ha desarrollado partiendo de una propuesta inicial del operador del sistema, es decir, Red Eléctrica, de junio de 2021. EFE / ECOticias.com