Las comunidades energéticas representan una innovación significativa en el sector energético. Estas comunidades, conformadas por grupos de ciudadanos, empresas o instituciones que generan, consumen y gestionan su propia energía, principalmente a partir de fuentes renovables, fomentan un modelo más sostenible y participativo.
Uno de los principales beneficios de las comunidades energéticas es la promoción del uso de energías renovables. Al generar su propia electricidad a partir de fuentes como la solar, eólica o biomasa, reducen la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudando a combatir el cambio climático. Un objetivo que se persigue en la localidad de Villanueva de la Serena.
Villanueva de la Serena se suma a la implementación de una comunidad energética
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) impulsará la creación de una comunidad energética en la ciudad, integrada por vecinos, pymes y la administración local con el objetivo de producir electricidad para autoconsumo a través de placas fotovoltaicas y reducir de forma significativa la factura de la luz. Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Arturo García, el proyecto permitirá instalar una planta fotovoltaica de 90 kilovatios en la cubierta del Espacio para la Creación Joven, cuya puesta en marcha está prevista a principios de 2026.
La iniciativa, subvencionada al cien por cien como proyecto piloto del programa europeo ‘Transcom Euroace’, supondrá un ahorro anual del 20 % para el Ayuntamiento, es decir, unos 16.500 euros, del 30 % para las pymes (660 euros de media) y del 36 % para los hogares (270 euros anuales).
García ha destacado que no habrá coste de inversión para los participantes, únicamente gastos de mantenimiento, y que no será necesario cambiar de compañía eléctrica ni de contrato. La adhesión, ha recalcado, será voluntaria.
El proyecto cuenta ya con una memoria en fase de exposición pública que será aprobada en el pleno de septiembre, tras lo cual se celebrarán reuniones informativas para explicar el proceso de adhesión. La comunidad energética comenzará a funcionar una vez finalizadas las obras de la instalación fotovoltaica.
Con la decisión por parte del consistorio de esta localidad de Badajoz, se fortalece la participación ciudadana en la gestión de recursos, promoviendo la cooperación, el compromiso ambiental y la conciencia ecológica. Y todo gracias a las comunidades energéticas como parte de un modelo energético más sostenible. En junio de este año, España contaba con casi 660 comunidades energéticas. EFE / ECOticias.com












