La crisis planetaria de la que nadie quiere hablar: Cada vez hay más y nos estamos ahogando

Imagen autor
Publicado el: 12 de agosto de 2025 a las 15:00
Síguenos
crisis

La civilización humana ha experimentado situaciones críticas a lo largo del tiempo, pero anteriormente, era frecuente que las noticias de lo ocurrido llegaran de forma tardía a los lugares más lejanos, sin embargo, con el progreso actual, todo se conoce instantáneamente. Pero hay una crisis planetaria de la que nadie quiere hablar, a pesar de que todos nos estamos ahogando en ella, y por eso continúa creciendo.

Es imposible escapar de la mayor crisis planetaria

A lo largo de la historia, la humanidad ha sobrevivido a numerosas catástrofes naturales como terremotos, huracanes o volcanes, e igualmente, a muchas otras provocadas por diversas acciones realizadas por los propios seres humanos, entre las cuales se destacan las guerras. A pesar de tantas vicisitudes, siempre hubo la posibilidad de escapar porque generalmente eso ocurría en ciertas áreas geográficas específicas.

En el presente, sigue ocurriendo algo parecido, con la diferencia de que la expansión de las comunicaciones permite que todo suceso y su evolución puedan ser seguidos en tiempo real desde cualquier parte del mundo. A pesar de eso, existe una crisis planetaria de enormes proporciones de la que nadie quiere hablar, aunque nos está ahogando a todos por igual porque cada vez se hace más grande y no hay adónde huir.

El planeta se ahoga en plástico

Los plásticos han pasado a formar parte de la cotidianidad, y aunque aparentemente resultan beneficiosos porque contribuyen a facilitar numerosas actividades, la verdad es que podrían destruir el planeta y eliminar todas las formas de vida que lo habitan. La crisis que está generando este material se debe tanto a sus componentes como a la inmensa cantidad que se desecha y se acumula hasta en los lugares más remotos.

El crecimiento de la fabricación de plásticos ha sido escandaloso, pues en 2022 alcanzó las 475 megatoneladas (Mt), mientras que a mediados del siglo pasado era de apenas unas 2 MT, y si esta tendencia se mantiene, es posible que en 2060 sea de 1200 Mt. Además, estos compuestos no se degradan después de que se desechan, así que hoy en día tenemos alrededor de 8000 millones de toneladas de residuos plásticos ahogando todo el planeta.

Y no solo se trata de grandes cúmulos diseminados por todas partes, sino que generan unos subproductos minúsculos que se dispersan por el medioambiente. Se trata de los microplásticos que, por su tamaño, son capaces de llegar a cualquier parte, y en el caso de los seres humanos, se ha comprobado que provocan una amplia variedad de enfermedades como infertilidad, neurodegeneración, cáncer y muchas otras.

Esta es una crisis de la que no se habla tanto como se debería, a pesar de que sus consecuencias son tan devastadoras como una guerra, porque produce grandes pérdidas económicas tanto por enfermedades humanas como animales, sin contar con el deterioro de grandes superficies de tierras y aguas que quedan inservibles por su sola presencia (todo esto sin tomar en cuenta el gran fraude del reciclaje).

Es urgente reducir la fabricación de plástico

Estamos viviendo una crisis mundial generada por la contaminación con plásticos, pues una vez que salen de las fábricas, ni siquiera el 10% llega a ser reutilizado, así que acaba siendo desechado casi en su totalidad. Por eso, la única manera de evitar que nos ahogue junto con todo el planeta es ir reduciendo su fabricación y sustituirlo por materiales ecológicos, hasta que finalmente se pueda prescindir por completo del plástico.

En definitiva, el medioambiente y todos nosotros nos estamos ahogando en más de 8000 megatoneladas de plásticos lo que es una gran crisis, que no solo causan daño por los grandes espacios que ocupan, sino que sus componentes provocan diversas enfermedades en los seres vivos. Ni siquiera el 10% de estos materiales llegan a ser reutilizados (especialmente por las tres compañías que más envenenan el planeta).


Noticias relacionadas

Nubes de tormenta sobre el océano asociadas a un huracán, fenómenos que los modelos de IA de DeepMind ayudan a predecir.

La IA da un giro a los huracanes: los modelos tipo DeepMind ayudan al NHC a determinar con precisión las trayectorias y las intensificaciones repentinas con datos satelitales en cuestión de minutos, lo que permite salvar vidas con evacuaciones antes de que sea demasiado tarde

10 de marzo de 2026 a las 23:31
Ratones de laboratorio usados en un experimento para estudiar la recuperación de memoria en Alzheimer.

Recuperan la memoria perdida en ratones viejos con Alzheimer rejuveneciendo solo las neuronas exactas involucradas en la memoria, activando tres genes en muy poco tiempo, y el cerebro «reinicia» la pista. Suena a ciencia ficción, pero abre una poderosa vía contra el olvido

9 de marzo de 2026 a las 15:33
Concentrador solar del proyecto CaRD de la NASA para extraer oxígeno del polvo lunar mediante energía solar

La NASA supera la gran prueba de extraer oxígeno del polvo lunar con energía concentrada, y el hecho revolucionario es que la Luna contiene casi un 45 % de oxígeno en masa, la clave para respirar allí y fabricar combustible sin depender de la Tierra

8 de marzo de 2026 a las 12:44
Retrato histórico de Gengis Kan, fundador del Imperio mongol, relacionado con el estudio genético sobre sus descendientes.

El ADN da un giro a la historia de Gengis Kan, y surge la pregunta: ¿te enseñaron mal en clase? ¿Qué linajes se expandieron realmente y por qué un estudio desmiente los mitos sobre sus descendientes? La clave está en un patrón genético que se ha repetido durante siglos.

7 de marzo de 2026 a las 22:01
Persona trabajando frente a un ordenador en tareas de oficina que la inteligencia artificial puede automatizar.

Javier Sáez, director de IA en Learning Heroes, advierte que, si tu trabajo consiste en estar frente a un ordenador, deberías preocuparte. Afirma que en seis meses todo ha cambiado y que gran parte de lo que haces ahora se puede automatizar. ¿Qué tareas serán las primeras en desaparecer?

7 de marzo de 2026 a las 20:39
Portaaviones USS Gerald R. Ford navegando en despliegue con más de 4.000 marineros a bordo.

El USS Gerald R. Ford salió de Norfolk el 24 de junio de 2025 y en 8 meses ya ha ‘tragado’ más de 6.000.000 de descargas de inodoros con 4.000 marineros, 4 millones de comidas y 1,5 millones de litros diarios rumbo a Israel e Irán

4 de marzo de 2026 a las 12:35