Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Las personas más importantes para el Medio Ambiente

Cuidar el medio ambiente debe ser una tarea de todos y cada uno de los seres que pueblan el planeta, pero hay ciertos personajes que se han dejado la vida en pos de la defensa de sus ideales, con el fin de dejar a las siguientes generaciones un mundo mejor.

Las personas más importantes para el Medio Ambiente. Científicos que han hecho descubrimientos claves para mejorar el medio ambiente, activistas que fueron asesinados por luchar por la protección de la tierra, ecologistas que han fundado movimientos que hoy son la voz de la naturaleza, divulgadores que nos acercan a las maravillas de los más recónditos y maravillosos lugares de la Tierra y nos instan a cuidarla, todos ellos conforman esta lista de personajes eco célebres.

Albert “Al” Gore

al gorePolítico estadounidense, exvicepresidente, filántropo y abogado, es considerado un “político verde”, ya que desde 1976, cuando ejerció por primera vez como congresista. Es un acérrimo defensor del medio ambiente y de la necesidad de concienciar a la gente de los problemas que lo aquejan. La película que protagonizó, “Una verdad incómoda” dio mucho que hablar. Y recibió un Oscar al mejor documental del 2007. Fue Premio Nobel de la paz y recibió el premio Príncipe de Asturias (Cooperación Internacional).

Brigitte Bardot

brigitte bardotEx actriz y cantante y actual activista y filántropa, tras una larga carrera cinematográfica, se retiró de la gran pantalla en 1974, inmediatamente después de cumplir 40 años. Desde ese momento se dedicó a la protección de los animales. En 1976 creó una Fundación que lleva su nombre y se dedicó en firme a luchar por las especies en peligro. Y a apoyar a organizaciones en todo el mundo que defiendan los derechos de los animales.

Charles David Keeling

Las personas más importantes para el Medio AmbienteDoctor en Química, científico e investigador, fue pionero en la década de 1950 en estudiar las cantidades de CO2 emitidas a la atmósfera. Y en expresar su preocupación por la industrialización masiva, ante el estupor de sus colegas. Que si bien respetaban sus conclusiones, eran reacios a ver las verdaderas consecuencias y el peligro que este fenómeno implicaba, lo que hoy conocemos como “calentamiento global”. Las personas más importantes para el Medio Ambiente.

Francisco «Chico» Mendes

francisco chico mendesEra recolector de caucho en la selva amazónica y en un intento por preservar las fuentes de trabajo, fundó el Sindicato que agrupaba a sus compañeros de trabajo y a los camioneros. Así comenzó una lucha que acabaría costándole la vida. Fue el 1.er presidente del Sindicato Único de los trabajadores de Brasil. Ganó una medalla al trabajo por el medio ambiente (de la Better World Society). Y el premio Global 500 otorgado por las naciones Unidas. Fue asesinado en la puerta de su hogar por dos hacendados que veían en él una amenaza para sus latifundios.

Jacques Cousteau

Las personas más importantes para el Medio AmbienteUn verdadero descubridor de maravillas submarinas, este oficial naval de origen francés, fue también biólogo, oceanógrafo, investigador, inventor, científico y buceador profesional. Se lo considera uno de los divulgadores más respetados de su época, gracias al rigor y la veracidad de sus descubrimientos. Desde sus comienzos fue un gran activista que se pronunció en contra de la manipulación indiscriminada de desechos radioactivos. Y un ferviente defensor de las energías no nucleares.

Jane M. Goodall

jane godallAntropóloga, etóloga y primatóloga inglesa, vive desde hace más de 55 años en Tanzania interactuando con los chimpancés y luchando por sus derechos. Se la considera la mayor experta a nivel mundial de estos simios. Y es una defensora de la conservación forestal y la defensa del medio ambiente. Las personas más importantes para el Medio Ambiente.

Masanobu Fukuoka

Las personas más importantes para el Medio AmbienteBiólogo, agricultor y filósofo japonés inventor de la llamada «agricultura natural», basada en la observación de los ciclos de la naturaleza y el respeto por los ecosistemas nativos. Su método está orientado a que la intervención del hombre sea puntual. Y aboga por no arar, ni usar pesticidas, ni podar ni quitar las malas hierbas con el fin de preservar la biodiversidad.

Hans Lucas “Luc” Hoffmann

hans lucas hoffmannOrnitólogo, botánico, zoólogo, conservacionista y filántropo austríaco de origen vienés, fue uno de los cofundadores de la organización mundial WWF (WorldWildlifeFund o Fondo Mundial para la Naturaleza). Y uno de los propulsores de la Convención de Ramsar. Cuyo objetivo se centra en la protección de los humedales y de las aves migratorias que los pueblan.

Wangari Muta Maathai

Las personas más importantes para el Medio AmbienteBióloga, veterinaria, ecologista, activista ambiental y política, esta mujer nacida en Kenia se dedicó en cuerpo y alma a luchar por la reversión de los efectos del calentamiento global, que provoca la desertización de muchas zonas de África, donde plantó millones de árboles desde su fundación “Green Belt Movement”. Recibió el premio Nobel de la Paz, por su defensa de los derechos de las mujeres y su incansable lucha por la reforestación. Las personas más importantes para el Medio Ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés