Ramsar y la relevancia de los humedales

Los Humedales Ramsar declarados en nuestro país son 75, que suman en total más de 304.564 hectáreas, lo que convierte a España en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan solo por detrás del Reino Unido y México).

Ramsar y la relevancia de los humedales. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se acordó en 1971 en la ciudad de Ramsar (Irán). Los países firmantes, entre los que se incluye España, están obligados a identificar y a proteger los humedales según varios criterios, especialmente su importancia para las aves acuáticas, además de velar por la protección y uso sostenible de todos los humedales en su territorio.

Entre los humedales españoles se encuentran algunos de los que albergan las más grandes poblaciones de aves acuáticas a nivel europeo. Convirtiéndose en lugares de gran importancia para su supervivencia. A su vez, estos ecosistemas son claves para el futuro de nuestras vidas.

Actividades como la pesca en entornos costeros, el cultivo del arroz, el turismo o el suministro de agua (ya sea superficial o subterránea) están directamente relacionados con el estado de conservación de estos ecosistemas, que a su vez albergan una riqueza de vida indiscutible más allá de la comunidad ornitológica.

Un valor que desaparece

Los humedales por sí solos representan el 45% del valor de todos los ecosistemas naturales del planeta, sin embargo, el 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde 1900, y su declive sigue acelerándose. De acuerdo el Índice de Extensión de los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, cerca del 40% estos ecosistemas se han degradado en los últimos 40 años a nivel mundial. Y la tasa de aceleración se incrementa más de un 1,5% cada año. Europa es el continente que más pérdida de humedales ha sufrido en los últimos 40 años.

En España, las cifras más recientes disponibles constataban que más del 60% de la superficie original de zonas húmedas ha desaparecido. Algunos grandes ecosistemas acuáticos han perdido gran parte de sus humedales naturales (p. ej. en la desembocadura del Guadalquivir han desaparecido o se han convertido en cultivos 170.000 hectáreas de humedales naturales). Y otros humedales relevantes desaparecieron por completo para siempre (p.ej. en la Laguna de La Janda o la Laguna de Antela).

A escala europea, los ecosistemas acuáticos son los hábitats que más superficie han perdido y los que presentan peor estado de conservación. La propia Comisión Europea, tras analizar las amenazas de los hábitats y especies de interés comunitario, concluyó que estos hábitats se ven particularmente afectados por la agricultura y los cambios hidrológicos.

Por esa razón, SEO/BirdLife defenderá los humedales Ramsar en las próximas citas mundiales. Durante todo noviembre y parte de diciembre, el mundo tendrá la oportunidad de hacer algo positivo por el medio ambiente. Esperemos que no la desaprovechen. Ramsar y la relevancia de los humedales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés