10 volcanes salvajes y actuales en imágenes

“Un volcán que entra en erupción es siempre un espectáculo que cautiva y repele a la gente, ya que resulta maravilloso y dantesco a la vez. En nuestro planeta tenemos una buena cantidad de estos enormes cráteres que aguardan “su” momento para estallar.”

En la Tierra existen más de 30 volcanes que se consideran activos y a los que se les vigila y observa atentamente, pues muchos de ellos, como es el caso del Etna en Sicilia o el Popocatépetl en México, se hallan muy cerca de centros densamente poblados.

En los últimos años ha habido una buena cantidad de erupciones que han provocado cuantiosos daños personales, materiales y medioambientales, ya que al explotar acabaron con casas, bosques, plantaciones y lamentablemente, también con varias vidas humanas.

Sakurajima

¿Una erupción volcánica que escupe rayos? Estas increíbles imágenes fueron capturadas durante el estallido del Sakurajima en el sur de Japón en febrero de 2013. Tras la explosión inicial el volcán estuvo descargando humo y cenizas durante 14 horas, antes de que ocurriera una segunda erupción que arrojó bombas de lava y relámpagos.

While Bárðarbunga

Situado en Islandia, bajo el glaciar más grande de Europa comenzó a arrojar cenizas en la madrugada del 29/8/2014 liberando una nube tóxica que afectó al Medio Ambiente circundante. En 2010, su anterior erupción causó el mayor cierre del espacio aéreo europeo en tiempos de paz, deteniendo 100.000 vuelos y dejando varados a ocho millones de pasajeros.

Mount Ontake

El 27 de setiembre de 2014 una erupción freática y de flujo piroclástico se produjo sin previo aviso, matando al menos a 61 personas. Está considerada la erupción más mortal que se ha producido en Japón desde 1902 y fueron las primeras muertes relacionadas con la actividad volcánica del país, desde 1991.

Mount Sinabung

Sumatra se ha visto castigada  desde agosto del 2010 por una serie de erupciones de este volcán situado al norte de la isla. El 5 de octubre de 2014 se produjeron las últimas cuatro erupciones en las primeras horas de la mañana, las cuales fueron reportados por el Badan Nasional Penanggulangan Bencana (BNPB). La primera produjo un penacho de ceniza de hasta 2 km de altura y un flujo piroclástico de 4,5 km. Este evento costó la vida a 15 personas.

Calbuco

Este volcán chileno había estado “durmiendo” desde 1972, cuando se produjo su última erupción, pero el 22 de abril de 2015 tuvo un primer impulso eruptivo, el 23/4 la pulsación fue más importante y duró 6 horas durante las cuales escupió cenizas y material piroclástico. El 30/4 se alzó una columna eruptiva que se elevó a más de 5000 metros. Los aeropuertos de varios países de Sudamérica fueron cerrados y más de 4000 personas evacuadas, pero no se lamentaron víctimas mortales.

Mount Raung

Ubicado en la zona oriental de la isla de Java este volcán ha estado en erupción durante casi una semana en julio de 2015, obligando a varios aeropuertos en la región a cerrar y causando el aislamiento casi total de la isla. Las nubes de desechos volcánicos se elevaron varios metros por encima del nivel del mar y causaron daños en las plantaciones cercanas.

Pico de la Fournaise

El pico de la Fournaise es un volcán situado en la isla francesa de Reunión en la costa este de Madagascar. Es uno de los volcanes más activos del mundo y de naturaleza similar a los de las islas de Hawai y el 1º de agosto de 2015 explotó, aunque el acontecimiento se esperaba desde que el 17 de mayo comenzara a desbordarse lava desde su cráter.

Etna

El Monte Etna es uno de los volcanes más peligrosos e inestables del mundo; ubicado en la isla italiana de Sicilia entró en erupción el 3 de diciembre de 2015 y envió lava a una altura que sobrepasó el kilómetro. Durante el evento tuvo lugar una tormenta que magnificó aún más los efectos del desastre.

Colima

Este coloso mexicano despidió el año 2015 vomitando columnas de gas y ceniza. La actividad comenzó el 30 de diciembre a las 01:52 GMT con una explosión, poco antes del amanecer del 31 el volcán arrojó material ígneo a decenas de metros sobre el cráter, acompañado por una densa columna de ceniza y gas. El tercer incidente se produjo diez minutos después de la medianoche del 31.

Mount Egon y Zhupanovsky

Estos dos volcanes se hallan a casi 5000 km de distancia, uno en Kupang en el este de Indonesia y el otro en la costa rusa, sin embargo están sobre placas tectónicas interconectadas, por lo que la erupción casi simultánea de ambos entre el 20 y 21 de enero de 2016 provocó el pánico ante la posibilidad de un cambio sísmico importante que podría haber tenido efectos devastadores a nivel mundial. El volcán de Rusia está en la Placa Filipina, que se une a la Fosa de Java, muy cerca del Monte Egon.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés