Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Andalucía participará con propuestas en el ‘Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN’

La presentación de la gestión andaluza se realizará durante el Foro del Congreso, una plataforma pública en la que, a través de eventos, diálogos de alto nivel y talleres de capacitación, se discutirán los retos de conservación y sostenibilidad en el ámbito mundial.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía participará en el Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tendrá lugar en Hawai desde este jueves y hasta el próximo día 10 de septiembre.

En esta cita mundial, Andalucía dará a conocer los trabajos desarrollados para la recuperación del lince ibérico, el impulso de la gestión integrada de zonas costeras, la prevención de incendios forestales a través de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca) o la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, entre otras cuestiones, según ha avanzado en una nota el departamento que dirige José Fiscal.

La presentación de la gestión andaluza se realizará durante el Foro del Congreso, una plataforma pública en la que, a través de eventos, diálogos de alto nivel y talleres de capacitación, se discutirán los retos de conservación y sostenibilidad en el ámbito mundial.

La Consejería intervendrá, además, durante la Asamblea de Miembros, otro escenario del Congreso donde se adoptarán las resoluciones y recomendaciones sobre los temas fundamentales de conservación que guían las políticas y programas de los miembros de la UICN. En este contexto, la Administración ambiental andaluza ha propuesto una moción solicitando el reforzamiento de la aplicación del Convenio de Berna sobre aves migratorias, especialmente las aves migratorias cazables.

Para ello, propondrá a la UICN la redacción de una declaración de apoyo a este acuerdo y propiciar el compromiso de expertos en el seguimiento de aplicación de las medidas que contempla este acuerdo. Las mociones serán votadas en asamblea por los miembros y se convertirán en Recomendaciones o Resoluciones.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el sector académico con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para la conservación del medio ambiente a escala mundial y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos globales. Las más de 1.300 organizaciones miembros de la organización afrontan en esta edición el difícil reto de consensuar políticas y medidas para alcanzar en el plazo de 15 años los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Unesco, un Plan de Acción que aúne las mejoras de las condiciones de vida de todos los seres humanos con la conservación de la naturaleza.

Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es miembro de la UICN desde 1988. Durante este tiempo, ambas organizaciones han colaborado estrechamente, siempre con el objeto clave de mantener los valores ambientales y promover el desarrollo equilibrado en Andalucía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés