Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Más ‘polémica’ proyecto gasístico de Doñana

El troceado del proyecto, «artimaña administrativa de la empresa y permitido por las administraciones», permitió un resultado positivo de las declaraciones de impacto ambiental concedido por la Junta de Andalucía

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha solicitado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, ante el inicio de las obras del proyecto de almacén y extracción de gas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, la paralización cautelar de las obras del proyecto Marismas Occidental hasta que no se evalúen los impactos ambientales acumulativos del proyecto Marismas en su conjunto.

En un comunicado, la formación morada ha recordado que Petroleum Oil & Gas, con la connivencia del Gobierno central, en funciones, «troceó» el proyecto en cuatro subproyectos para obtener las declaraciones de impacto ambiental positivas: Saladillo y Marismas Oriental, dentro del espacio natural de Doñana, y Marismas Occidental, a pocos metros del espacio protegido.

El troceado del proyecto, «artimaña administrativa de la empresa y permitido por las administraciones», permitió un resultado positivo de las declaraciones de impacto ambiental concedido por la Junta de Andalucía. Sin embargo, «ha impedido la evaluación ambiental del conjunto del proyecto y de las sinergias acumulativas del mismo».

Por lo tanto, Podemos solicita la evaluación de impacto ambiental en conjunto de los cuatro subproyectos –Marismas Oriental, Marismas Occidental, Aznalcázar y Saladillo– como marca la Directiva Europea de evaluación de las repercusiones de proyectos sobre el medio ambiente.

«Solicitamos su paralización cautelar hasta que la Comisión Europea resuelva el expediente o proyecto piloto abierto a España por el proyecto de Gas Natural en Doñana. Hemos conocido que durante el mes de junio la Comisión Europea ha solicitado información adicional y solicitado saber si se han realizado los estudios geológicos adicionales que la Declaración de Impacto Ambiental exigía o si han sido evaluados los efectos acumulativos del proyecto sobre la Red 2000», ha explicado la diputada andaluza de Podemos Mercedes Barranco.

También ha expuesto que Podemos considera que el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana es «incompatible con la máxima conservación y protección del espacio natural y su entorno, favorece el cambio climático y contraviene la política de fomento de las energías renovables y el cambio de modelo energético que este planeta necesita».

El proyecto cuenta con la clara oposición de organismos como la Unesco, la UICN o la Convención de Ramsar, además de numerosas organizaciones conservacionistas y personas con conciencia ambiental, social o política.

Por otra parte, «el proyecto no ofrece todas las garantías para la seguridad de las personas ni del medio ambiente. Las razones para paralizar el proyecto inmediatamente siguiendo el principio de prevención que la legislación ambiental establece son numerosas y de peso; por todo ello, Podemos solicita la paralización cautelar del inicio de las obras y así se hará saber en el Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará el próximo 7 de septiembre», ha culminado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés