Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Permanece activo el incendio de Entrimo tras quemar 2.800 hectáreas

En concreto, según informa la Consellería do Medio Rural, en la mañana de este viernes permanece decretada como medida preventiva la denominada situación 2 por riesgo para casas en el fuego que afecta a la parroquia de A Illa en Entrimo.

El incendio forestal que comenzó en la tarde del martes en el municipio ourensano de Entrimo permanece activo, mientras están controlados otros ocho, seis de ellos en la provincia de Ourense y dos en la de Lugo.

En concreto, según informa la Consellería do Medio Rural, en la mañana de este viernes permanece decretada como medida preventiva la denominada ‘situación 2’ por riesgo para casas en el fuego que afecta a la parroquia de A Illa en Entrimo.

Este incendio comenzó a las 18,46 horas del martes y afecta también al municipio colindante de Lobios. Las últimas estimaciones sitúan la superficie afectada en unas 2.800 hectáreas, de las cuales 700 son arboladas.

En su control trabajan un técnico, 36 agentes, 90 brigadas, 47 motobombas, dos palas, 10 helicópteros y cuatro aviones. También colaboran efectivos de los Grupos de Emerxencias Supramunicipales y bomberos comarcales.

OÍMBRA, LOBEIRA Y MONTERREI

Por su parte, está controlado desde las 00,20 horas de este viernes el fuego declarado a las 14,05 horas del martes en la parroquia de Bousés en Oímbra, que ha quemado unas 2.035 hectáreas, de las cuales 50 son arboladas.

Además, está controlado desde las 3,45 horas de este viernes el incendio iniciado a las 7,00 horas del jueves en el municipio de Lobeira, parroquia de Fraga. Las últimas estimaciones provisionales sitúan la superficie afectada en 25 hectáreas, de las cuales siete son arboladas.

Asimismo, permanece controlado desde las 13,10 horas del jueves otro fuego de Lobeira, en la misma parroquia, que empezó en la madrugada del miércoles a las 00,00 horas y afecta a 75 hectáreas, de las cuales 19 son arboladas.

En Monterrei quedó controlado a las 00,05 horas de este viernes el fuego declarado en la parroquia de Vences, iniciado a las 13,56 horas del jueves y que afectó a más 300 hectáreas de las cuales 250 son arboladas.

Por su parte, a las 21,13 horas del jueves quedó controlado el incendio declarado ese mismo día a las 17,39 horas en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, parroquia de Queixa, y que afectó a 38 hectáreas de monte raso.

OTROS FUEGOS CONTROLADOS

Permanece controlado, además, desde las 17,03 horas del jueves, el registrado en el municipio de Boborás, parroquias de Brués y Xurenzás, tras empezar a las 16,44 hora del miércoles y que, según la últimas estimaciones, afectó a unas 600 hectáreas, de las cuales 285 son de arbolado.

En cuanto al incendio iniciado a las 21,08 horas del miércoles en el municipio lucense de Navia de Suarna, parroquia de Rao, está controlado desde las 14,55 horas de este jueves. Las últimas estimaciones cifran las superficie afectada en 55 hectáreas, de las cuales 15 son de arbolado.

El fuego registrado en Muíños, parroquia de Requiás, se declaró a las 6,45 horas del martes y quedó controlado a las 19,30 horas del jueves. Las últimas estimaciones afecta a una superficie de más de 800 hectáreas (50 de arbolado), todas ellas dentro del Parque Natural del Xurés.

También quedó controlado a las 9,05 horas de este viernes el fuego registrado en este mismo municipio, parroquia de Parada de Ventosa, tras iniciarse a las 18,00 horas del jueves. Las últimas estimaciones sitúan la superficie afectada en 67 hectáreas, de las cuales 25 son arboladas.

Por su parte, continua controlado desde las 6,11 horas del lunes el fuego registrado en la localidad lucense de Chantada, parroquia de Requeixo, que se iniciaba el domingo a las 15,04 horas. La superficie afectada es de 106,44 hectáreas, de las cuales 49,14 son arboladas.

Por último, a las 20,10 horas del jueves quedó extinguido el fuego que empezaba en el municipio de O Carballiño, parroquia de Lobás, el martes a las 22,18 horas. La superficie afecta es de 40,08 hectáreas, de las cuales 38 son arboladas.

La ola de incendios forestales que sufre Galicia desde este lunes es más voraz que la de la segunda semana de agosto, al haberse calcinado más de 7.000 hectáreas en tres días y medio, frente a las en torno a 6.000 que ardieron en ese mismo espacio de tiempo el mes pasado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés