Más de 2.000 ‘pirómanos’ están censados en la base de datos de la Fiscalía del Estado

Published On: 12 de septiembre de 2016 a las 08:01
Follow Us
Más de 2.000 ‘pirómanos’ están censados en la base de datos de la Fiscalía del Estado
---Advertisement---

La memoria de la Fiscalía, presentada esta semana con motivo de la apertura del año judicial, señala que este año se mantiene la propuesta de cinco perfiles principales de incendio forestal de carácter «operativo»

La Fiscalía General del Estado cuenta con una base de datos de 2.012 incendiarios (1.889 con datos válidos) que han perpetrado 2.249 fuegos en España (2.092 válidos), gracias a la investigación científica que lleva realizando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo desde hace ocho años.

El proyecto, liderado por un equipo científico compuesto por miembros de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Facultad de Psicología de la UAM, pretende encontrar relaciones predictivas entre tipos de incendio forestal y características de las personas que los perpetran. El objetivo es ayudar a los Agentes de la Autoridad con responsabilidades en la investigación judicial de estos siniestros a identificar a sus autores, incrementando la tasa de esclarecimiento de delitos y faltas.

La memoria de la Fiscalía, presentada esta semana con motivo de la apertura del año judicial, señala que este año se mantiene la propuesta de cinco perfiles principales de incendio forestal de carácter «operativo», encontrados en años anteriores (beneficio, venganza, sin sentido, imprudente grave e imprudente leve), que llevan aparejados cada uno su propio perfil de autor. No obstante, precisa que todavía siguen siendo poco representativos los incendios motivados por venganza.

Por otro lado, señala que en 2015 se potenció, además, el uso del cuestionario predictivo en aquellos incendios en los que los investigadores no pudieron identificar a su autor. A juicio de los fiscales, este cuestionario predictivo es el auténtico objetivo de este proyecto, puesto que tiene una indudable aplicabilidad práctica.

Para ello, el investigador cumplimenta un sencillo formulario con los datos del incendio que está investigando y el sistema le informa inmediatamente del tipo de hecho al que más se le parece, y lo que es más importante, de las características principales del tipo de persona que lo suele cometer, lo que podría suponer una pista a utilizar durante las pesquisas. Concretamente, durante el año 2015 en este sistema experto se habían recogido 74 consultas completas, el 88 por ciento de la Guardia Civil y el 12 por ciento restante de Agentes Forestales y policías autonómicas.

ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario