Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Medio Ambiente acondiciona el Camino Natural en Calatayud

Estos tramos, que se integrarán en el Camino Natural Santander – Mediterráneo, han contado con un presupuesto de 533.701 euros para su recuperación, según ha detallado el ministerio en una nota de prensa.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha inaugurado este martes junto con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, las obras de acondicionamiento de dos tramos de las antiguas líneas del Ferrocarril Central de Aragón y del de Santander-Mediterráneo en Calatayud (Zaragoza), en desuso desde 1985.

Estos tramos, que se integrarán en el Camino Natural Santander – Mediterráneo, han contado con un presupuesto de 533.701 euros para su recuperación, según ha detallado el ministerio en una nota de prensa.

Uno de los tramos se encuentra entre el límite del término municipal de Torralba de Ribota y la Academia de Logística de Calatayud con 7,4 kilómetros y el otro, de 1,7 kilómetros de longitud, entre el área recreativa de Cifuentes y el término municipal de Paracuellos de Jiloca.

Ambos conectarán en el futuro con el tramo urbano realizado por el Ayuntamiento de Calatayud a lo largo de la ribera del río Jalón y con otros tramos del Camino Natural ya en servicio, en ejecución y/o en proyecto, a lo largo de las plataformas de las antiguas líneas de ferrocarril actualmente en desuso. Formarán parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 kilómetros) como por su conexión con otros Caminos Naturales ya en servicio.

Los trabajos de acondicionamiento han requerido desbroces, escarificado y compactado y obras de drenaje, tanto longitudinales como transversales, para evacuar las aguas. Además, se han restaurado y acondicionado los dos antiguos puentes ferroviarios colocando tarima sobre los antiguos carriles y enrejados metálicos, todo ello cuidando reducir el impacto ambiental y visual. Asimismo, se ha dotado al camino con mobiliario (mesas, bancos y aparcabicis), protecciones y señalización direccional, preventiva e informativa.

Este Camino Natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se unirá a los más de 9.400 kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico.

El sendero, que se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al 47 por ciento y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53 por ciento.

CAMINOS NATURALES

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha financiado el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, creando una red de Caminos Naturales en todo el territorio nacional, con el objetivo de diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino natural.

Tienen también como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Los caminos naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés