Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La mayor autoridad islámica en Indonesia emite una fatua contra la quema de rastrojos

A pesar de que la fatua no es legalmente vinculante, tiene como objetivo tratar de desalentar a los agricultores musulmanes del país, para que dejen de utilizar el fuego como método para despejar sus terrenos de rastrojos y vegetación.

El Consejo de Clérigos de Indonesia, la mayor autoridad islámica en el país, ha emitido este miércoles una ‘fatua’ contra la quema de árboles y rastrojos, en un intento de acabar con la niebla tóxica que invade el país cada año.

A pesar de que la ‘fatua’ no es legalmente vinculante, tiene como objetivo tratar de desalentar a los agricultores musulmanes del país, para que dejen de utilizar el fuego como método para despejar sus terrenos de rastrojos y vegetación.

«Se ha celebrado una reunión entre el Ministro de Medio Ambiente y el Consejo de Clérigos de Indonesia, que ha emitido la ‘fatua’ 30/2016 en relación a la ley de quema de rastrojos y árboles», ha declarado este miércoles un portavoz del Gobierno indonesio, Novrizal Tahar.

«La conclusión principal es que el acto de quemar, que causa daño al medio ambiente, es ilegítimo de acuerdo con la decisión del Consejo», ha añadido.

Cada año, Indonesia tiene que enfrentarse a duras críticas por parte de sus países vecinos a raíz de la nube tóxica de contaminación y humo que se crea por la quema de rastrojos en los cultivos.

Por otra parte, esta práctica ha provocado durante los últimos años algunos de los peores incendios forestales de la historia del país, que han llegado a afectar a Singapur y Malasia, y que han causado un daño medioambiental terrible a la capa forestal de la región.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés