Desastres medioambientales de la política de tierra quemada de EI en Mosul

Published On: 28 de octubre de 2016 a las 13:19
Follow Us
Desastres medioambientales de la política de tierra quemada de EI en Mosul
---Advertisement---

La nube de dióxido de azufre provocada por el incendio en la fábrica de sulfuro de Mishraq se ha extendido principalmente hacia el sureste de Mosul, llegando trazas a la capital, pero también hacia el noreste, con altos niveles detectados en Turquía.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha alertado este jueves del impacto sobre el medio ambiente de las políticas de ‘tierra quemada’ del grupo yihadista Estado Islámico en Mosul.

El grupo ha incendiado en los últimos días 19 pozos petroleros en los alrededores de Mosul, así como una planta de sulfuro que ha generado una gran nube tóxica que ha provocado problemas de salud a cerca de mil personas y la muerte a al menos dos.

La nube de dióxido de azufre provocada por el incendio en la fábrica de sulfuro de Mishraq se ha extendido principalmente hacia el sureste de Mosul, llegando trazas a la capital, pero también hacia el noreste, con altos niveles detectados en Turquía.

El PNUMA ha asegurado que ha puesto en contacto a los equipos de emergencia con expertos en materiales tóxicos para que cuenten con ayuda técnica a la hora de hacer frente a la situación.

«Esto es, tristemente, sólo el último episodio de lo que ha sido la destrucción a gran escala del medio ambiente de Irak durante las últimas décadas», ha dicho el jefe del organismo, Erik Solheim.

Así, ha recordado los trabajos de desecación de las marismas, llevados a cabo bajo el régimen de Sadam Hussein, y la contaminación del territorio, así como el «colapso de los sistemas de gestión medioambiental».

Solheim ha subrayado además que «este ‘ecocidio’ es una receta para un desastre prolongado», argumentando que «hace que las condiciones de vida sean peligrosas y miserables, sino imposibles».

«Empujará a una cantidad innumerable de gente a unirse a la población de refugiados. Por eso el medio ambiente debe ser situado en el centro de la respuesta a esta crisis», ha remachado.

ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario