VII Congreso Gallego de Medio Ambiente y Salud

El evento, diseñado conforme a los principios de la Carta Europea sobre Medio Ambiente y Salud, y la Carta de Aalborg hacia la sostenibilidad, se estructura en cuatro sesiones plenarias en las que se abordarán  temáticas de gran interés tales como las ciudades saludables y sostenibles

El municipio pontevedrés de Caldas de Reis acogerá, del 14 al 17 de noviembre, el VII Congreso Gallego de Medio Ambiente y Salud. Y lo hará bajo la batuta del Prof. Dr. Francisco Peña Castiñeira, Fundador del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles y Director de los Cursos de Salud Ambiental, quien ha gestado un ambicioso programa en el que se contempla la intervención de expertos y altos cargos, tanto públicos como privados, que aportarán sus conocimientos y experiencia en la materia, analizando algunos de los problemas ambientales más importantes que tiene la sociedad actual, con especial referencia a Galicia y a la comarca de Caldas.

El evento, diseñado conforme a los principios de la Carta Europea sobre Medio Ambiente y Salud, y la Carta de Aalborg hacia la sostenibilidad, se estructura en cuatro sesiones plenarias en las que se abordarán temáticas de gran interés tales como las ciudades saludables y sostenibles, la calidad de las aguas, la gestión de los residuos y el patrimonio natural gallego. Para ello se contará con las aportaciones de más de una veintena de ponentes de distintos perfiles profesionales, pero vinculados por un objetivo común: la consecución de un medio ambiente más limpio y sostenible.

SALUD, AGUA, RESIDUOS Y NATURALEZA

Tras el acto inaugural, que tendrá lugar el día 14, a las 16:30 horas, Monseñor D. Francisco Javier Froján Madero, de la Secretaría de Estado del Vaticano (Roma), será el encargado de presentar la “Encíclica Laudato si´ del Papal Francisco “El cuidado de nuestra casa común”, teniendo lugar a continuación la primera sesión plenaria “Ciudades más saludables y sostenibles: hacia la salud ambiental de Galicia”, en la que el propio Francisco Peña actuará como coordinador, contando con las intervenciones de representantes de alto nivel de la Consellería de Sanidade, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y la Planta de Foresa, sita en la propia localidad de Caldas.

Al día siguiente, será Julia Melgar, Catedrática de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, la encargada de dirigir una mesa sobre “La calidad de las aguas y su gestión en Galicia”, en la que participará el Jefe de Servicio Territorial de la Zona Galicia Sur Aguas de Galicia (Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio), Francisco Alonso, además de portavoces de Viaqua y Espina & Delfín, el Alcalde Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y el Responsable del Departamento de Medio Ambiente de este concello, José Luis González.

La jornada del día 16 arrancará con una serie de visitas prácticas a centros ambientales de interés de esta área geográfica pontevedresa, prosiguiendo con “La gestión de los residuos en Galicia: situación actual y perspectivas de futuro”. En este caso, será Felipe Macías, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, quien moderará la sesión, a la que contribuirán la Subdirectora General de Residuos y Suelos Contaminados de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado; el Presidente de Sogama, Javier Domínguez; la Técnico de Medio Ambiente del Servicio de Cooperación de la Diputación de Pontevedra, María Martínez; el Responsable de Operaciones y Comercial en el Área de Residuos de la firma Soil Recovery, Marcial Alonso; el Responsable de Comunicación y Proyectos de Humana, Rafael Mas; y el Director de I+D y Producción de Ecocelta, Sergio Horacio Quiroga.

Tras una visita guiada al Parque-Jardín y Carballeira de Caldas de Reis a cargo del Prof. Dr. Carlos Rodríguez Dacal, bajo el título “Puesta en valor del patrimonio natural de Galicia: gestión sostenible de los recursos naturales como factor de desarrollo socioceonómico”, se abre la sesión del 17, que estará presidida por Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez, Naturalista e Investigador, además de Presidente de la Asociación Gallega para la Cultura y la Ecología y Medalla de plata de Galicia concedida por la Xunta.

El catedrático de Ciencias Naturales, Carlos Rodríguez Dacal, y el Catedrático de Derecho Administrativo y Director del Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña, Javier Sanz Larruga, junto con la Directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y representantes de Aenor y de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, completarán el cartel, que echará el cierre a cuatro días de intenso trabajo centrados en compartir conocimientos y experiencias en medio ambiente y desarrollo sostenible.

El Congreso tendrá lugar en el Auditorio del concello de Caldas. El plazo para formalizar la inscripción concluye el próximo 10 de noviembre.

Más información en www.caldasdereis.com; www.medioambienteysalud.com; y [email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés