La asociación ambiental “Senda Nova”, más de una década protegiendo el patrimonio ambiental, cultural y paisajístico de diversas comarcas gallegas

Publicado el: 3 de mayo de 2017 a las 09:53
Síguenos
La asociación ambiental “Senda Nova”

Integrada fundamentalmente por voluntarios, su trabajo colaborativo se extiende a asociaciones, concellos, plataformas y entidades sociales, lo que les permite contar con una infraestructura de peso y, de esta forma, estar presente en eventos que se vienen celebrando en el resto de España y Europa para conocer otras culturas y hábitats, constituyendo toda una oportunidad para compartir experiencias.

La Asociación Ambiental Senda Nova, entidad sin ánimo de lucro que defiende y pone en valor el patrimonio ambiental, cultural y paisajístico de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Ordes, en A Coruña, cumple once años y lo hace con nuevos objetivos de cara a preservar la identidad del medio rural gallego.



Integrada fundamentalmente por voluntarios, su trabajo colaborativo se extiende a asociaciones, concellos, plataformas y entidades sociales, lo que les permite contar con una infraestructura de peso y, de esta forma, estar presente en eventos que se vienen celebrando en el resto de España y Europa para conocer otras culturas y hábitats, constituyendo toda una oportunidad para compartir experiencias.

A través de su “Escuela Ambiental”, la entidad pretende acercar a los pequeños al patrimonio que les rodea y del que, en muchos casos, desconocen su existencia e importancia. También organizan un taller, que se desarrolla de forma paralela al curso académico, a través del cual los escolares carballeses conocen su entorno más inmediato, utilizando para ello trabajos en aula y salidas al exterior tales como rutas de senderismo. Es el caso de “Primavera en ruta” y “Outono en marcha”, sin olvidar los talleres de observación y convivencias, así como diversos proyectos relacionados con la agricultura y el juego tradicional.



También apuestan por la economía local y sostenible, toda vez que la pérdida de población en el rural supone una lacra social. De ahí las múltiples servicios, actividades y proyectos de dinamización orientados a las parroquias rurales.

“ABRIENDO CAMINO”, EL IMPULSO HACIA EL FUTURO

Todas estas iniciativas se plasmaron en unas jornadas que la asociación celebró el pasado año y que, bajo el título “Abriendo camino”, pretendían rendir homenaje a todos los que posibilitaron el desarrollo de las mismas. Su portavoz, José Manuel Menéndez, recordó en una entrevista concedida a Radio Voz, que siempre han apelado a la unión de entidades del rural para poder llevar a cabo distintos proyectos y que éstos culminasen de forma exitosa.

En este sentido, recordó el taller realizado en el año 2001 con la Cruz Roja, el primero en el área medioambiental y de la sostenibilidad. Se celebró en Carballo, con escolares de 5º curso de primaria, y duró varios meses. Este fue el germen de la futura escuela ambiental.

Las rutas de senderismo constituyen para él una excelente actividad con la que descubrir, por ejemplo, los antiguos caminos, que aglutinan mucha historia, dejando constancia de las limitaciones que suponíanb los desplazamientos en la década de los 50 ó 60.

Los murales al aire libre constituyen otra iniciativa de interés, así como el proyecto XEM. Financiado por la Unión Europea a través de “Juventud en Acción”, propició que jóvenes de países como Eslovaquia, París e Italia, viajasen a la comarca de Bergantiños para conocer sus entrañas. Sirvió, a juicio de Menéndez, para “aprender muchísimo de otra gente y de otra forma de trabajar”. Y también sirvió para ubicar en el mapa a lugares como Baldaio, a Ribeira da Pena, Asalto ao Castelo de Vimianzo, o Museo do Muíño de Carreiras y que, en definitiva, conociesen la Costa da Morte desde una perspectiva diferente, de asociacionismo y de tradición, más que desde una perspectiva turística. “Fue una raíz para aprender, para saber organizarnos mejor y, sobre todo, para proyectarnos a nivel internacional”, sentenció.

Deja un comentario