Tejerina, sobre los incendios: «No es un problema de medios, sino de criminales»

Tejerina ha señalado que «España cuenta con el mejor sistema y capacidad para hacer frente a los incendios forestales» tal y como ha asegurado la Comisión Europea que, según ha indicado, ha calificado al país como «referente» en esta materia.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la labor de su departamento ante los últimos incendios registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León y ha asegurado que el país está preparado «contra los incendios, pero no contra los incendiarios» y que «no se trata de un problema de medios, sino de criminales».

Tejerina ha señalado que «España cuenta con el mejor sistema y capacidad para hacer frente a los incendios forestales» tal y como ha asegurado la Comisión Europea que, según ha indicado, ha calificado al país como «referente» en esta materia.

Así ha respondido a las críticas recibidas en el Pleno del Congreso por los diputados de PSOE y En Marea, Pilar Cancela y Antón Gómez-Reino, respectivamente, en la que acusaban a su departamento de no tener una política forestal, de hacer recortes en esta materia y de no tener una planificación que permita la prevención de fuegos.

- Advertisement -

En concreto, Gómez Reino ha acusado «los gobiernos del PP» de negar el cambio climático y de asegurar que no hay problemas por el monocultivo del eucalipto en Galicia. «Y mientras, la industria papelera de sus amigos está contenta», ha apuntado el diputado gallego. Además, ha señalado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por el despido de más de 400 brigadistas semanas antes de estos sucesos. «Ha precarizado y desmantelado los servicios de emergencia para apropiarse ahora de su trabajo», ha denunciado.

«MUCHA VERGÜENZA TORERA»

Gómez-Reino ha destacado la labor de los ciudadanos gallegos que, a su juicio, han visto «pisoteada su dignidad» tras la falta de ayudas por parte del Estado. «Malditos pirómanos que desde los Gobierno hacen políticas que queman nuestros montes», ha señalado.

«Mucha vergüenza torera hace falta», ha declarado la ministra en su intervención, para señalar que, para En Marea, cuando los incendios son en Galicia es culpa de la Xunta y cuando son en Asturias, gobernada por el PSOE e IU, son consecuencia del viento y el calor.

«¿Es falta de medios que se inicie un incendio de noche en un entorno periurbano o que entre cinco y siete focos se inicien a la una y media de la mañana?. ¿Esto es falta es falta de política forestal?», se ha preguntado Tejerina, para señalar que la provincia más azotada por el fuego, Ourense, tiene una superficie de eucalipto del 0,7 por ciento.

Para Tejerina lo que ha sucedido estos días en Galicia son «demasiadas situaciones que no se explican sin intencionalidad» y, a su juicio, a todos corresponde ahora hacer un llamamiento para ser «intolerantes con esta criminalidad».

EL PSOE CRITICA LOS RECORTES

Estas explicaciones no han sido suficientes para Cancela, quien ha recordado, aparte de la intencionalidad, sí era previsible la fórmula 30-30-30 (más de 30ºC, rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora y una humedad relativa de menor al 30 por ciento) que supone «un riesgo natural» para los incendios.

«Habría que haber puesto medidas suficientes, al menos, para minimizar», ha denunciado la socialista, quien también ha reprochado que Medio Ambiente haya reducido un 23 por ciento sus presupuestos de 2017, con respecto al año anterior y que en 2016 no se ejecutara el 66 por ciento de los mismos. «Inversión sin planificación no sirve de nada», ha concluido Cancela.

Ante esto, Tejerina ha señalado que el Ejecutivo ha colaborado con las comunidades autónomas, que tienen las competencias transferidas en esta materia, para facilitarles los medios materiales y humanos necesarios para extinguir los fuegos cuanto antes. Además, ha indicado que se están ocupando de identificar y detener a los pirómanos responsables de lo ocurrido el pasado fin de semana.

Del mismo modo, ha reprochado que el PSOE «siempre pida lo que ya está hecho o lo que no hicieron cuando tenían que hacerlo», y ha denunciado que cuando el PP llegó al Gobierno «la política forestal no existía» y tenían «abandonado el medio ambiente, como el agua o el cambio climático».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés