Podemos plantea modificar la Ley de Montes para evitar incendios y cifra en 10.000 las hectáreas quemadas

En rueda de prensa los diputados de la formación, Emilio León, Andrés Ron y Paula Valero, han explicado los principales puntos de la ley y han hecho repaso de la superficie quemada en esta última oleada de incendios cifrándola en «unas 10.000 hectáreas».

El grupo parlamentario de Podemos, ha registrado en la Cámara una proposición de Ley por la que se modifica la Ley de Montes y Ordenación Forestal para evitar y prevenir nuevas oleadas de incendios como las que afectaron al suroccidente asturiano la pasada semana.

En rueda de prensa los diputados de la formación, Emilio León, Andrés Ron y Paula Valero, han explicado los principales puntos de la ley y han hecho repaso de la superficie quemada en esta última oleada de incendios cifrándola en «unas 10.000 hectáreas».

La cifra la ha dado Andrés Ron, que ha destacado que se trata de una proporción similar a la quemada en Galicia. «Quema sobre quemado por dimensión y por valor», ha insistido el diputado de Podemos que ha insistido en que «no seguimos igual sino que estamos peor cada vez».

- Advertisement -

El diputado ha asegurado que «es muy fácil estimar lo que quemó porque lo que hay que hacer es recorrer el terreno, ponerse a ello y tener la valentía política de reconocer lo quemado». «Efectivamente hay zonas más difíciles de calcular, pero las zonas principales en Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña están en torno a las 10.000 hectáreas», ha dicho.

Andrés Ron ha criticado que el único gesto del Gobierno tras la anterior oleada de incendios ha sido modificar de la mano del PP la Ley de Montes, por eso Podemos Asturias quiere presentar una Proposición de Ley que sirva para evitar incendios forestales y proponer medidas que devuelvan al «marco legal» la Ley de Montes de Asturias.

La también diputada Paula Valero ha indicado que hay que «enfrentarse con valentía» a la situación y conseguir hacer de los acotamientos una herramienta equilibrada para la recuperación de la cubierta vegetal con una «gestión ágil y que contemple excepciones en casos no reiterados de entrada de ganado en las zonas acotadas».

Emilio León por su parte ha indicado que no hay que esperar a los momentos más graves para dotarse de los instrumentos necesarios y ha añadido que a su grupo le preocupa que se vuelvan a repetir situaciones como la de los pasados días y además les preocupa el tiempo que tardará en recuperarse el territorio afectado.

«PP y PSOE tienen que volver al marco constitucional porque han aprobado una ley de Montes anticonstitucional», ha insistido León, que ha manifestado que la proposición de su grupo se basa en seis pivotes: por una parte

patrimonio y medio ambiente y de las personas que cuidan de el y lo mantienen. Ley que pivota sobre seis ideas: la primera de ellas una protección clara y flexible del terreno; la segunda adecuar la legislación asturiana a la situación real y lo que pasa; la tercera idea diferenciar claramente el tipo de infracción porque se está estigmatizando a las personas que viven en el mundo rural, cuando son ellas quienes lo mantienen vivo.

El cuarto elemento pasa por contar con una prevención por ley y no dejarla al albur de los presupuestos año a año; dotación de medios y por último la creación de un fondo económico que garantice la prevención y premien los proyectos que consoliden nuestra tierra.

Preguntado si desde Podemos se culpa a los acotamiento de los incendios, León ha indicado que lo que cree su grupo es que el fin de los acotamientos tienen un efecto principal que es retrasar la recuperación de nuestra tierra y por tanto proponemos que la protección se adapte a las necesidades reales del terreno.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés