El 24 FICMA se inaugura el dia 2 de Noviembre con una espectacular película en 3D dirigida por Jean Michel Cousteau y Jean Jacques Mantello: “Las Maravillas del Mar”

Entre las novedades de ésta edición, con el fin de potenciar la industria, el FICMA abre el 1er. Mercado Mundial del documental ambiental: FICMARKET, y estrena una nueva Sección Oficial de documental catalán en una nueva sala: los Cines ZumZeig. Además, continúa otorgando la Beca FICMA-WWF para producir un cortometraje y destaca la presencia de Tippi Degré (la niña de la selva) como directora del Petit FICMA.

Dos grandes producciones, fuera de certamen (Sección Premiere) abrirán y cerrarán ésta 24 edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA).

“Las Maravillas de Mar en 3D” (Wonders of the Sea 3D), de Jean-Michel Cousteau y Jean Jacques Mantello, que podrá verse en el Institut Francés de Barcelona en 3D, es un sobrecogedor documental, filmado a lo largo de tres años en localizaciones de ensueño. Un viaje para descubrir el océano como nunca antes se ha visto y aprender más sobre las amenazas que ponen en riesgo a nuestros mares.

Producida y narrada por Arnold Schwarzenegger (el mítico actor y ex Gobernador de California), nos sumerge en un viaje apasionante bajo el agua, buscando sensibilizar y concienciar sobre los tesoros del mar y la necesidad de preservarlos. El hijo del emblemático pionero Jacques Cousteau, mantiene vivo el lema de su padre: “Conocer para proteger”, mostrando lo maravilloso de nuestros océanos y un sinfín de revelaciones en mensajes que invitan a ver al medio ambiente más allá de circunstancias dramáticas.

- Advertisement -

“Desencadenados” (Unchained), dirigida por Alex Rivera, que se proyectará como film de clausura en el CosmoCaixa, sigue el trabajo de Carol Buckley y de su equipo para mejorar el bienestar de los elefantes cautivos en Nepal, demostrando -con la persuasión suave y con el ejemplo- que existe una «mejor manera» de tratar a los elefantes en cautividad. El enfoque de Carol es gradual y pragmático: fomenta la cooperación en lugar de la confrontación entre los mahouts (los montadores de elefantes nepaleses) y sus elefantes, para ellos esenciales, siendo la base de su subsistencia en un hábitat que no ofrece otras opciones. Carol Buclkey, presente en la Clausura para recibir el Sol de Oro Especial del FICMA, promueve la cooperación entre el hombre y el elefante: una “mejor manera”, contraria a la dominación y a la crueldad.

También, en esta Sección podremos disfrutar de nuevos y sorprendentes capítulos de la serie ganadora del Sol de Oro 2015 “La Naturaleza nos Habla” (Nature Speaking) de Conservation International, con la participación de ilustres estrellas como Rubén Blades, Salma Hayek, Penélope Cruz y Carlos Vives, entre otros. “Estas películas resumen lo que sostenemos desde hace 24 años desde el FICMA, el cine como instrumento de educación, entretenimiento y a su vez de concienciación y sensibilización, mostrando lo bueno que nos rodea y que tenemos que cuidar, antes que lleguen a ser “malas noticias” en los medios de comunicación. No todo está mal, pero sino cambiamos nuestra actitud, por supuesto que puede estar

mucho peor”, afirma Claudio Lauria, Presidente y fundador del Festival.

Otras Secciones y novedades de la 24º edición:

El FICMA, el Festival más antiguo del mundo en su género, y pionero en España y el mundo en audiovisual ambiental, “celebra que esta fiesta del cine y del medio ambiente, que invita a la reflexión y la concienciación ambiental, transformando durante una semana a la ciudad condal en la Capital Verde de Europa, permita que miles de ciudadanos y ciudadanas se pongan #EnSuPiel, lema que este año acuña el Festival, para que juntos nos pongamos en las situaciones que otros (personas y animales) viven a diario”, reflexiona Jaume Gil, Director del FICMA, agregando que “en ésta 24 edición se proyectarán 140 films con lo más actual y relevante del cine mundial ambiental y ecológico, de filmografías tan diversas en sus

diferentes secciones y en más de 8 salas de Barcelona.”

La Sección Oficial, compuesta por 47 producciones en todas sus categorías podrá verse en los Cines Girona, Cines Zumzeig y Universidades como Pompeu Fabra, de Barcelona, Blanquerna y, durante los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre, el FICMA también realizará proyecciones en el Museo del Gas de Sabadell.

Tippi Degré, “la niña de la selva” dirige el Petit FICMA:

CosmoCaixa continua siendo como cada año, Sede del Petit FICMA, con proyecciones para niños y toda la familia, talleres y especiales atracciones, programación coordinada y dirigida por la mítica “niña de la selva” Tippi Degré, que estará presente durante las actividades.

Uno de los “platos fuertes” es “El Viaje de Unai”, un niño de 10 años que viaja con su familia en un viaje extraordinario alrededor del mundo, que narra unas experiencias que transmiten un amor incondicional por la naturaleza. Lobos, elefantes, pumas, bisontes, pingüinos y cocodrilos son los protagonistas de esta maravillosa película, que contará con la presencia de Unai y su familia.

A su vez, el FICMA mantiene vivo el espacio de educación ambiental online “CADA AULA UN CINE”, llevando a todos los colegios e institutos de Catalunya y España (con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y WWF) , con el fin que los docentes dispongan de ésta herramienta online, que les permita “entretener educando” durante todo el ciclo escolar.

FICMARKET, el 1er. mercado mundial de audiovisual ambiental

El FICMA es, además de lanzadera de nuevos valores y talento, un gran espacio de oferta para las distribuidoras y televisiones de todo el mundo; muchas de ellas se darán cita para captar y adquirir lo más actual y novedoso del audiovisual ambiental mundial que se da cita en el FICMA.

El FICMARKET, dirigido por Carolina Gómez, es un puente entre los productores y autores con la industria audiovisual, ventana que se abre a lo largo del Festival pero que a diferencia de otros mercados de cine, se mantendrá vivo los 365 días del año. Plataformas como National Geographic, la televisión alemana ZDF, distribuidoras especializadas en cine ambiental como Green Planet Films de los EEUU, han confirmado, entre muchas otras nacionales e internacionales, su participación.

Beca WWF – FICMA

Por segundo año consecutivo, la ong internacional WWF y el FICMA, suman sinergias para incentivar a la producción audiovisual ambiental, otorgando una beca de 2000€ al Proyecto Ganador, para que realice un cortometraje que destaque valores de sensibilización y concienciación ambiental. Durante la ceremonia de clausura se proyectará el cortometraje ganador de la edición anterior: “Macronesia” de la realizadora canaria Dácil Díaz.

Con el Patrocinio de Obra Social la Caixa, Agbar y de Ecoembes, y la colaboración especial de entidades como Catalunya Films Festivals, El Periódico, la Fundación Franz Weber y Sercotel, el Festival entrega sus máximos galardones, los Soles de Oro, en una Ceremonia de Clausura, conducida por la presentadora Cori Calero y la actriz Mabel Martí, el 9 de noviembre a las 20hs en CosmoCaixa, reuniendo por primera vez atres generaciones de ambientalistas: Unai, Tippi Degreé y Carol Buckley

http://www.ficma.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés