La campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente ya cuenta con 32 países aliados

Según el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, el compromiso de nuestro país ha representado un mensaje alentador para toda la región mediterránea y el mundo en general, toda vez que el buen estado de los mares resulta crucial para la supervivencia de la humanidad.

Tras el anuncio de España de sumarse a la campaña Mares Limpios, promovida por ONU Medio Ambiente, ya son 32 los países que han decidido respaldar esta iniciativa con el objetivo de conseguir unos océanos saludables y libres de contaminantes.

Según el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, el compromiso de nuestro país ha representado un mensaje alentador para toda la región mediterránea y el mundo en general, toda vez que el buen estado de los mares resulta crucial para la supervivencia de la humanidad.

El objetivo de esta campaña, lanzada el pasado mes de febrero, es instar a gobiernos, empresas y ciudadanos a que luchen contra la presencia del plástico en el mar, un material que está ocasionando serios problemas de contaminación, amenaza los ecosistemas marinos, ocasiona la muerte de muchos animales, que lo ingieren al confundirlo con alimento, y pone en riesgo la pesca y el turismo. Se calcula que 8 millones de toneladas de plásticos desechables (vasos, bolsas, pajitas, botellas y microesferas provenientes de los productos cosméticos) son arrojadas al mar cada año, lo que equivaldría a un camión de basura por minuto. Los expertos alertan de que, de seguir el ritmo actual, en 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

- Advertisement -

Acabar con el modo de vida lineal, propio de las malas prácticas de usar y tirar, y avanzar hacia uno circular (reduciendo la basura generada, aprovechando al máximo los productos y transformando los residuos en recursos) contribuiría a paliar un problema que sigue in crescendo.

Algunos Estados ya han tomado medidas. Es el caso de Indonesia, que se ha comprometido a reducir la basura marina en un 70%, Canadá, que ha previsto la inclusión de los microplásticos en la lista de sustancias tóxicas, o Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU, que contemplan su prohibición.

“CAMBIA LA MAREA DEL PLÁSTICO”

La campaña participa en la regata anual de Volvo Ocean, que dio comienzo en Alicante el pasado domingo, día 22 de octubre, con el equipo “Cambia la marea del plástico”, siendo su principal objetivo sensibilizar al mundo entero sobre la creciente amenaza que supone la presencia de plástico en los océanos.

El Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, trasladó su agradecimiento a los hombres y mujeres que integrarán la tripulación y que llevarán su mensaje a distintos puntos geográficos, encontrándose con imágenes desoladoras tales como montones de poliestireno junto a los icebergs, vida marina que se alimenta de plancton mezclado con plástico o enormes islas de plástico flotante.

La británica Dee Caffari, considerada como una de las mejores regatistas transoceánicas, habiendo sido, además, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas en ambas direcciones, es decir, contra los vientos portantes y las corrientes predominantes, lidera el equipo de Cambia la Marea del Plástico, que está integrado por otras 14 personas de reconocido prestigio.

Los equipos participantes en la Volvo Ocean Race 2017-2018 recorrerán 45.000 millas náuticas alrededor del mundo, a través de cuatro océanos, tocarán seis continentes y doce ciudades, finalizando su travesía en junio del próximo año.

La campaña #MaresLimpios también se ha unido a la “11 th Hour Racing” , un programa de The Schmidt Family Foundation y principal socio fundador del programa de sostenibilidad de Volvo Ocean RAce para concienciar sobre el peligro que representan los plásticos en el mar y ayudar a restaurar y proteger los océanos.

Asimismo, se ha asociado con la Fundación Plastic Soup para desarrollar la aplicación “My Little Plastic Footprint”, que desafía a las personas a reducir sus propias huellas de plástico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés