“17 sociedades científicas, 600 científicos y 100 ONG’s se oponen a la iniciativa del Partido Popular, que pretende modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que será presentada nuevamente en el día de hoy, ante el Congreso.”
Otra vez
En junio pasado, el PP ya intentó que se realizara una modificación de la Ley 42/2007. El Congreso rechazó su propuesta, pero hoy vuelven a pedir que se debata y vote, una reforma de dicha Ley, que podría ser nefasta para la biodiversidad y el Medio Ambiente.
Según denuncian los científicos y las ONG’s, dicha modificación no solo burlaría una sentencia del Supremo, sino que, antepondría los criterios del tipo económico y político, a los científicos y técnicos, con lo que muchas especies invasoras dejarían serlo, respondiendo únicamente a intereses de determinados sectores.

Las especies invasoras constituyen una grave amenaza (ver: 10 especies invasoras perjudiciales para el Medio Ambiente); está más que demostrado, que sus efectos son perniciosos y pueden destruir el equilibrio natural de los ecosistemas, por lo que la Ley que los controla no debe ser debilitada, alegan los científicos y las ONG’s medioambientalistas.

Un cambio tan innecesario como nefasto
El manifiesto, que está firmado por 100 organizaciones de conservación de la Naturaleza, 17 sociedades científicas y 600 científicos, que se oponen de forma tajante a la modificación de la mencionada Ley y mucho menos, a que ello se haga empleando el subterfugio del “trámite de urgencia”, ante las Cortes Españolas.
Entre las modificaciones propuestas por el PP están: la de permitir que se pesquen todas especies exóticas invasoras, suspender la catalogación o descatalogación de ciertas especies, basándose en criterios meramente políticos y la de continuar con la suelta de truchas arco iris en los ríos, una especie exótica y dañina para el Medio Ambiente y la biota, de dichas corrientes.

Los firmantes denuncian que, el Grupo Popular pretende llevar a cabo esta iniciativa, haciendo caso omiso de los procedimientos reglados, por lo que, en el proceso no habrá participación pública y no se tomarán en consideración, las opiniones de los científicos.
Además, se estará pasando por alto, una Sentencia por demás contundente del Supremo, que fue la que obligó, a que se realizase en su momento, una rectificación, en el Catálogo Nacional de las especies exóticas invasoras.

ONG’s como SEO/BirdLife, WWF España, Ecologistas en Acción y Ríos con vida, consideran totalmente innecesario dicho cambio en la normativa vigente. Alegan que, la Ley ya ofrece la debida y necesaria flexibilidad y que sus procedimientos, en cuanto a la gestión de las especies consideradas exóticas, son los más adecuados.
Éstos sirven para descatalogar a determinadas especies, si se demuestra que su impacto sobre el Medio Ambiente y/o la biodiversidad local no es grave, así como para anular ciertas prohibiciones genéricas, que implican tanto la posesión, como la comercialización el tráfico o el transporte, de determinados especímenes.

Esto se hace, ateniéndose a planes de control o estrategias de erradicación o gestión, de dichas especies, con el fin de que haya una compatibilización, entre la correcta protección del Medio Ambiente y los intereses de índole económico y/o sociales.
Por las razones indicadas (y por varias más), los firmantes del manifiesto solicitan que, los grupos parlamentarios antepongan a los intereses meramente políticos y económicos, la necesaria protección que el Medio Ambiente y la Biodiversidad se merecen y rechacen terminantemente, las modificaciones que propone el Grupo Popular.



















