Andalucía. El Pleno infantil del Parlamento reclama medidas que protejan el medio ambiente

«Vosotros sois la generación que puede salvar al planeta, sois los protagonistas de la lucha contra el cambio climático y por eso debéis hablar con fuerza desde este Parlamento para decirle a todos los líderes mundiales que escuchen la voz de los niños y niñas de Andalucía, porque con sus opiniones, el mundo será mejor», ha dicho el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a los pequeños protagonistas.

El Parlamento de Andalucía ha acogido este lunes un pleno infantil organizado por Unicef con motivo del Día Mundial de la Infancia, en el 160 niños han reclamado su derecho a crecer en un entorno saludable y disfrutar de una salud plena.

«Vosotros sois la generación que puede salvar al planeta, sois los protagonistas de la lucha contra el cambio climático y por eso debéis hablar con fuerza desde este Parlamento para decirle a todos los líderes mundiales que escuchen la voz de los niños y niñas de Andalucía, porque con sus opiniones, el mundo será mejor», ha dicho el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a los pequeños protagonistas.

Ese guante lo han recogido los más pequeños, tal y como ha señalado José Ángel, del Consejo Municipal de Infancia de Úbeda (Jaén), que ha puesto de manifiesto, que hoy ellos toman el mando en el Parlamento de Andalucía «para pedir a nuestros responsables políticos que tomen medidas para frenar el impacto que el cambio climático tiene en el planeta y también en nosotros».

- Advertisement -

Por su parte el presidente de Unicef Comité Andalucía, José de la Rosa, ha recordado que la iniciativa a nivel mundial para que «todos los niños y niñas tomen hoy el mando, para alzar la voz en aquellos temas que os afectan más gravemente en todo el mundo, como las consecuencias del cambio climático». De la Rosa ha apuntado que más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático y casi 100 millones de niños viven en países donde el acceso a agua potable es limitado, en zonas con alta probabilidad de inundaciones graves, algo que «no debemos tolerar».

Precisamente los efectos del cambio climático y cómo prevenirlos, el respeto a la vida y al medio ambiente y las consecuencias del abuso y* la ambición desmedida es el tema elegido por Unicef y que hoy han defendido un total de 160 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 8 municipios de la región; Barbate (Cádiz), Dos Torres y Pozoblanco (Córdoba), Huelva (Huelva), Úbeda (Jaén), Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y La Algaba (Sevilla).

«España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático y los niños y las niñas somos los más perjudicados. Las olas de calor o frío, la falta de calidad del aire, el aumento de las alergias y enfermedades respiratorias, son las principales consecuencias que nos afectan y lo harán cada vez más» afirma Cristina, del Consejo de Infancia de Isla Mayor (Sevilla).

Durán ha animado a actuar desde todos los ámbitos para frenar la contaminación y otros efectos del cambio climático como son las sequías, olas de calor o inundaciones. Por eso, ha asegurado que está en nuestras manos conservar y respetar el medio ambiente y ha calificado de acertada la iniciativa de Unicef de trabajar para ver qué puede hacer cada niño desde su colegio y su barrio.

LEY DE MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente del Parlamento ha agregado que hay asuntos que corresponden a los gobiernos y ha explicado que en breves fechas en la Cámara se debatirá la Ley de Medidas contra el cambio climático, con la que Andalucía estará a la vanguardia en la protección del medio ambiente, con medidas como las multas que se impondrán a todas aquellas empresas o Administraciones que no reduzcan sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

«Si todos estamos unidos y convencidos, ganaremos al cambio climático por eso os pido de nuevo que involucréis. Así, seremos una fuerza imparable para frenar el cambio climático», ha dicho Durán.

España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático. El 2016 fue el cuarto año más caluroso desde que se tiene registro. Además, durante este año las lluvias se redujeron un 20% y la temperatura media aumentó en todo el país.

«Nos preocupan las olas de calor, cómo afectan en las aulas y en el tiempo de juego en las calles o recreos, el daño que causa en los cultivos como el arroz, la naranja y la aceituna, la contaminación del aire y las alergias y también cómo afecta a niños de otros países con menos recursos» ha resumido Celia Navarro, presidenta del pleno infantil y del grupo de Corresponsales Juveniles de Barbate.

Los niños andaluces han propuesto, antes de finalizar el pleno, que se lleven a cabo iniciativas para luchar contra la contaminación, mejorar la calidad del agua, promover el consumo racional de recursos, y fomentar el reciclaje. «Sabemos que estas soluciones también pueden empezar por nosotros mismos» afirma Rocío del Consejo de Infancia de Huelva. Por todo ello, los jóvenes consejeros han reclamado a los políticos que cumplan las leyes y normativas sobre contaminación e inviertan en el uso de energías renovables.

El Pleno Infantil de Andalucía es una iniciativa de Unicef Comité Andalucía y el Parlamento andaluz, que cumple su novena edición, y que promueve, entorno al 20 de noviembre, Día Universal del Niño, la participación de los representantes de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de distintos municipios andaluces con el fin de dar especial relevancia a la infancia en la agenda pública, reafirmar la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño y poner la mirada en los derechos que todos los niños tienen reconocidos.

Este año el Día Mundial de los Niños se celebra de una forma excepcional: por primera vez los niños y niñas de más de 130 países tomarán el mando de los medios de comunicación, la política, las empresas o el mundo del deporte y el entretenimiento. En España se han unido a esta iniciativa diversos medios de comunicación, empresas, instituciones, personajes públicos y escuelas.

En Andalucía los niños andaluces tomarán Canal Sur Radio y Canal Fiesta radio por un día como comentaristas, locutores, DJ’s o entrevistados. Además los niños, niñas y adolescentes están siendo protagonistas en decenas de actos organizados por toda la Comunidad Autónoma; plenos infantiles, talleres sobre derechos de la infancia y actividades llevadas a cabo por ayuntamientos e instituciones de toda Andalucía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés