Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El Parque Sierra Norte invertirá más de tres millones en su programa anual de actuaciones

Destacan además las actividades ligadas a las figuras de protección internacional que aúna este espacio protegido, en especial las relacionadas con las de Geoparque Mundial de la Unesco. Asimismo, tendrán especial protagonismo las acciones ligadas a educación ambiental y participación social.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, celebrada el pasado 14 de diciembre en el municipio de El Real de la Jara con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada; el alcalde de la localidad, Carmelo Cubero; y presidida por Carmelo Conde, ha analizado el Programa de Actuaciones que se desarrollarán en este espacio natural en 2018 y que supondrán una inversión superior a los tres millones de euros.

La Junta Rectora ha informado favorablemente el Programa Anual de Actuaciones para el año 2018 que recoge las inversiones y actuaciones que se desarrollarán a lo largo del próximo año en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que se centran en la recuperación del patrimonio arquitectónico, los diferentes aprovechamientos forestales, la defensa contra incendios forestales y el mantenimiento y creación de instalaciones de uso público, así como los diferentes programas de conservación de flora y fauna que se realizarán en este espacio natural.

Destacan además las actividades ligadas a las figuras de protección internacional que aúna este espacio protegido, en especial las relacionadas con las de Geoparque Mundial de la Unesco. Asimismo, tendrán especial protagonismo las acciones ligadas a educación ambiental y participación social.

La Junta Rectora ha recibido información sobre la campaña Infoca de 2017, muy marcada por las condiciones meteorológicas y la extrema sequedad de la vegetación que ha supuesto, a pesar de mantener el mismo número de actuaciones que años anteriores, un aumento de la superficie quemada por la alta propagación en unas condiciones extremas. La Junta Rectora ha querido destacar la importancia del trabajo de todas las personas involucradas en el dispositivo Infoca, agradeciéndoles su trabajo y buen hacer.

Durante el transcurso de la Junta Rectora se ha aprobado la propuesta de Galardonados en los I Premios ‘Paisajes de Dehesa’ de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla a las Buenas Prácticas y a la Trayectoria Vital. Los galardonados son, en la categoría ‘Biodiversidad’, la Sociedad Micológica Sierra Norte; en ‘Geodiversidad’, el Ayuntamiento de Alanís; en ‘Dehesa’, CorSevilla y sus fundadores; en ‘Emprendimiento Sostenible’, el Centro Naturaleza El Remolino; y el premio especial ‘Paisajes de Dehesa’ a la Trayectoria Vital, a Emiliano Caro García.

Los premios están dirigidos a personas físicas o jurídicas, nacionales o internacionales, que en el ámbito privado o público hayan desarrollado o desarrollen actuaciones y/o trayectorias que merezcan ser resaltadas por su contribución a una correcta gestión de los valores ambientales, ya sea directa o indirectamente, sobre el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y en cualquiera de las designaciones internacionales que ostenta, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera o Geoparque Mundial de la Unesco.

Los premios serán entregados a las entidades y personas galardonadas en un acto programado para el primer trimestre de 2018.

MEJORA DE LA DOTACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS

A petición de Ecologistas en Acción, la Junta Rectora analizó la situación de las minas y canteras existentes en el Parque Natural y zonas cercanas, dándose puntual información de los datos y antecedentes de las mismas y de los procedimientos administrativos y ambientales que regulan estas actividades.

Se informó sobre las distintas actividades realizadas en los últimos meses con relación a la Reserva de la Biosfera y el Geoparque Mundial de la Unesco. En este sentido, uno de los retos principales del espacio natural sevillano ha sido el proceso de revalidación como Geoparque Mundial de la Unesco, que se desarrolló en el mes de junio, cuando el parque recibió la visita de dos evaluadores que analizarán ‘in situ’ la progresión de los trabajos que se vienen desarrollando en este espacio y esperándose que en los próximos días se reciba el resultado oficial por parte del organismo internacional.

Asimismo, como punto de urgencia se ha aprobado una moción de la Presidencia de la Junta Rectora sobre mejora de la dotación de personal y recursos para la gestión del Parque Natural, destacando la labor del equipo integrado en el mismo.

Finalmente ha habido un turno de ruegos y preguntas en las que las personas integrantes de la Junta Rectora han podido realizar cuestiones y peticiones ligadas a la gestión de este espacio protegido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés