Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Guía AENOR hace fácil y sencilla para las pymes la nueva ISO 14001

“Recientemente AENOR, especialistas en certificación ambiental, ha publicado en su web, una guía de orientación, que permite a las Pymes, establecer un SGA (Sistema de Gestión Ambiental) eficiente y acorde con la mundialmente reconocida normativa: ISO 14001, cuya nueva versión se publicó en 2015.”

Composición de la guía

La guía comprende doce capítulos, de los cuales siete cubren una de las etapas concretas de todo el proceso. En cada capítulo, el lector encontrará una explicación de los requisitos más relevantes, orientación técnica de implementación, ejemplos prácticos y herramientas de autoevaluación.

Además, comprenden información de gran utilidad sobre el modelo de SGA y su integración con otros sistemas, material adicional de referencia y evaluaciones de conformidad, para cotejar los progresos, de su propio progreso de implementación.

 

Beneficios de un SGA

Para cualquier tipo de empresa que decida su implantación, un SGA resultar ampliamente beneficioso, por varios motivos:

  • Genera una mejora en la gestión, disminución y control de las emisiones, los vertidos y los residuos.
  • En cuanto a los materiales potencialmente contaminantes y/o considerados peligrosos, un SGA puede evitar su empleo y en caso de necesidad un manejo asertivo de los mismos.
  • Tiene el potencial de incrementar la eficiencia energética y, por consiguiente, obtener una significativa reducción de los costos.
  • Brinda la oportunidad de preservar más eficazmente los recursos naturales (suelos, agua, metales valiosos, etc.)
  • Es eficaz para poder afrontar los requisitos tanto legales, como de otra índole, con un enfoque verdaderamente integral.

 

  • Aumenta la eficacia global de la empresa, lo que lleva a una reducción importante a nivel de los costos operativos.
  • Da la oportunidad de realizar y participar en iniciativas ambientales que estén alineadas con los objetivos y prioridades de cada negocio.
  • Con la implementación de un SGA, también se consigue un acceso mas amplio a los mercados, un aumento en la rentabilidad total y un mejoramiento en las relaciones entre las empresas y sus: clientes, inversores, aseguradoras, vecinos, proveedores, etc.

 

Para mayor información, en la propia web de AENOR es posible acceder a un fragmento de la guía. El libro está a disposición de las partes interesadas, en formatos: PDF y epub

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés