Actualizar

domingo, enero 29, 2023

La Comunidad de Madrid propone duplicar el ámbito protegido de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares

De esta manera, en caso de que la Unesco aprobara la propuesta, la zona núcleo pasaría de 18.712 a 26.364 hectáreas; la zona tampón de 28.066 a 54.371; y se crearía una zona de transición de 25.101 hectáreas, según el proyecto de ampliación de esta Reserva de la Biosfera, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Comunidad de Madrid propone duplicar el ámbito protegido de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, que pasaría de las 46.778 hectáreas actuales a las 105.587 propuestas, por lo que de aprobarse la superficie de espacios protegidos de la región pasaría del 47,79 al 51,18 por ciento.

De esta manera, en caso de que la Unesco aprobara la propuesta, la zona núcleo pasaría de 18.712 a 26.364 hectáreas; la zona tampón de 28.066 a 54.371; y se crearía una zona de transición de 25.101 hectáreas, según el proyecto de ampliación de esta Reserva de la Biosfera, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Consejería de Medio Ambiente esgrime que ha redefinido la zonificación adaptándola a los actuales instrumentos de gestión ya existentes con carácter normativo en el Parque Nacional y en la Red Natura 2000, «con el objetivo de la que sea coherente». Por ello, señalan que se incrementa considerablemente la Zona núcleo y se dota «de una nueva y potente» zona de Transición, siendo ésta el ámbito territorial donde se desarrollan las actividades sostenibles de la Reserva.

En junio de 2014 la Unesco planteó a la Comunidad modificar la zonificación de la Reserva, tras haber pasado 25 años de la primera declaración. El objetivo es adaptarse a la llamada Estrategia de Sevilla y también «garantizar un desarrollo coherente y sostenible de los municipios de la Sierra del Guadarrama que conforman la Reserva de la Biosfera».

La propuesta incorpora como nuevos municipios a Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Navarredonda. Además, amplían el ámbito territorial hasta su totalidad en los municipios ya existentes en la Reserva como Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real.

En cambio, plantean mantener sin alterar los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares El Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.

La Comunidad convocó a los municipios afectados a finales de noviembre y todos ellos, el último ayer mismo, dio el visto bueno al nuevo proyecto, algo imprescindible para que saliera adelante. Ahora, antes del 30 de diciembre, la Consejería dará traslado de esta propuesta ante la Secretaría del Comité Español del Programa Mab de la Unesco. Antes del 30 de septiembre de 2018 esta propuesta será evaluada e informada por el Ministerio para su tramitación por la Delegación de España ante la Unesco como propuesta forma de ampliación de la Reserva.

«Durante los últimos tres años y medio, desde la Estrategia de Sevilla, la Comunidad han estado trabajando en una propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta que cuenta con un gran trabajo técnico detrás, ajustando las zonas de transición a los núcleos con desarrollo económico», ha indicado a Europa Press el director de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito.

El directivo regional, que rechaza de plano los argumentos en contra de Ecologistas en Acción, ha señalado que elevarán la semana que viene al Comité Mab de la Unesco la propuesta de rezonificación, que parte de la propia institución, tras haber sido «preevaluado» por ellos y haber contado con la adhesión de todos los Ayuntamientos en Pleno.

CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS

Ecologistas en Acción señala que la propuesta se debe a que la Reserva actual «no cumple con los criterios de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera» y que la recomendación que hace la Unesco es «la actualización de la zonificación y la reorganización de la Reserva de la Biosfera».

«No se pide que amplíe la Reserva de la Biosfera, algo que resultaría contradictorio. Carece de sentido ampliar una figura que con las dimensiones actuales no se gestiona con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Si triplicamos la superficie de esa reserva, el problema se agravará», consideran.

En este contexto, los ecologistas no ven viable una ampliación. «Sería más lógico que se comenzase adaptando la zonificación de la Reserva al Marco Estatutario, que mejore la transparencia, la participación, la gestión eliminando los usos, actividades y construcciones incompatibles con los objetivos de respeto al medio ambiente. Sólo entonces se podría plantear una posible ampliación», apuntan.

La organización ‘verde’ ha señalado además que los 27 ayuntamientos incluidos en la ampliación «están aprobando en sus plenos, a ciegas y sin información suficiente, la ampliación de la Reserva».

Por todo ello, han señalado que se dirigirán al Comité MaB para explicar «la situación real» de esta Reserva de la Biosfera y explicar que la ampliación de este espacio «no va a resolver sus graves problemas».

Ecologistas también ha indicado que el Plan Rector de Uso Gestión (PRUG) del Parque Regional del Guadarrama, aprobado en 1993, incorporó criterios de gestión del entonces Plan de Acción de las reservas de la biosfera, «pero no se ha actualizado».

«El PRUG, en relación a los criterios de gestión de las reservas de la biosfera, hace décadas que no se cumple; especialmente en lo referente al desarrollo de las poblaciones locales en armonía con la naturaleza y el apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación», han indicado.

Hace casi una década la ONG denunció ante el Comité Mab España la celebración de competiciones automovilísticas en la Reserva. En 2009, un informe del Comité recomendaba el abandono de estas pruebas por ir en contra de los objetivos de desarrollo de estos espacios. «A pesar de ello, estas pruebas deportivas han continuado celebrándose todos los años, la última vez, el pasado mes de noviembre», se quejan.

La organización ‘verde’ ha criticado «que no existe participación de la población», ya que el Patronato se eliminó en enero de 2011 y que la Sección de Reservas de la Biosfera, órgano dependiente del Consejo de Medio Ambiente, creado tres años después, «sólo trata temas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón».

Ecologistas también ha señalado que la investigación «ha ido decayendo con el tiempo» y que tras la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2013 se modificó la normativa del Parque Regional, «y por tanto de la Reserva de la Biosfera, permitiendo usos, construcciones e instalaciones, hasta esa fecha prohibidos».

Por último, la organización ha recordado que aunque el PRUG incorpora los criterios del Plan de Acción de las reservas de la biosfera, vigente a principios de la década de los años 90, «estos criterios no se han ido actualizando a los documentos aprobados con posterioridad, el Plan de Acción de Madrid, aprobado en 2008, la Estrategia de Salida aprobada en 2013, etc».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés