Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Europa pide alternativas al trasvase del Tajo

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo), Gutiérrez ha asegurado que a la resolución del Parlamento Europeo pidiendo el fin del trasvase se suma ahora una carta de la Comisión Europea de Medio Ambiente del 20 de diciembre, en la que se pide promover alternativas ante la situación de los trasvases.

El eurodiputado y secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha dado a conocer una carta de la Presidencia de la Comisión Europea de Medio Ambiente y Agua en la que pide al Gobierno de España alternativas al trasvase Tajo-Segura y poder visitar los embalses de cabecera para conocer la situación ‘in situ’.

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo), Gutiérrez ha asegurado que a la resolución del Parlamento Europeo pidiendo el fin del trasvase se suma ahora una carta de la Comisión Europea de Medio Ambiente del 20 de diciembre, en la que se pide promover alternativas ante la situación de los trasvases.

En este sentido, Gutiérrez ha explicado que envió una carta al presidente de la Comisión Europea, Karmeu Vella, en la que ponía de manifiesto la situación provocada por continuos trasvases en plena sequía, y éste le ha respondido para transmitirle su apoyo a medidas que suponga «un menor coste económico y medioambiental» que dichos trasvases, además de avanzar que van a «promover medidas legislativas para que favorecer esas alternativas».

Gutiérrez también ha manifestado su sorpresa al conocer que la Comisión Europea de Medio Ambiente y Agua está en contacto con el Gobierno de España en relación con el trasvase Tajo-Segura, cuando, a su juicio, es el Gobierno «el que se niega a hablar de ello con los afectados como es Castilla-La Mancha».

Además, ha transmitido la intención de la Comisión Europea de visitar «in situ» la situación de la cabecera de Tajo, así como del Tajo medio.

ALTERNATIVAS AL TRASVASE

Por ello, Gutiérrez ha defendido la alternativa que propone la Comisión Europea de proponer a Murcia regar «con aguas residuales antes que con el del trasvase» y que además se vean obligados a través de medidas legislativas europeas.

«La Unión Europea está dando la razón a Castilla-La Mancha, nos la dio pidiendo el fin de los trasvases y nos la vuelve a dar diciendo que hay que promover alternativas», ha señalado.

A este respecto, el eurodiputado socialista ha reclamado diálogo a través de un Pacto Nacional del Agua, el cual, en su opinión, es «posible, necesario e imprescindible» para acabar con la «guerra del agua» que ha propiciado el gobierno del PP.

Gutiérrez ha criticado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Murcia este miércoles, no sabe si «para atender los demandas de los regantes murcianos que piden más trasvases de urgencia», saltándose las recomendaciones europeas e incluso la Ley.

Por ello, ha advertido que aunque Castilla-La Mancha quiere pacto por el agua, están preparados para la «guerra» y para defender los intereses del Tajo allá donde se la quieren dar que es en la Unión Europea, por lo que están dispuestos a llevarlo ante los tribunales europeos.

Desde el PSOE ha instado a un Pacto Nacional del Agua que pase también por un pacto regional, y que Rajoy no tenga que esperar a que le «den los deberes hechos sobre lo que tiene que ser la política de agua». «No pueden estar comprando votos a través del agua mientras que los ciudadanos de Castilla-La Mancha ven limitado el acceso al agua», ha reiterado.

Por último, ha señalado que se tienen que iniciar procedimientos formales para que el presidente de la Comisión visite el Tajo y conozca la situación ante las sospechas, ha dicho, de que lo que se cuenta en Europa «es radicalmente lo contrario a la realidad del Tajo». «Es muy importante que sea invitado por el Gobierno de España que es quien tiene las competencias para hacerlo», ha indicado.

CAPACIDAD EMBALSES «INSOSTENIBLE»

Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Talavera, David Gómez, ha informado que la situación actual de los embalses de cabecera es de unos 243 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 77 hm3 es la capacidad en Entrepeñas y 156 en Buendía, «muy por debajo de la barrera infranqueable de los 400 hm3 y por debajo de los 900 hectómetros cúbicos» que desde el Gobierno regional creen «vital» para lograr un ecosistema que genera riqueza en la región.

«La cabecera se encuentra en una situación insostenible cuando desde Levante piden más trasvases, y esta situación también se traslada a Talavera donde el río está muerto y con sus consiguientes plagas», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés