Galicia. 250 personas apadrinan 2000 árboles en apenas dos semanas

El objetivo final del proyecto es restaurar el bosque nativo en un total de 10 hectáreas de las 100 que conforman el Monte Vecinal de Froxán, de modo que este sirva como un “cortafuegos verde”, evitando incendios como los que asolaron la zona en 2006 y 2016, así como un corredor de biodiversidad.

Se plantarán en Froxán, el primer bosque de la península ibérica incluido en el registro de las Naciones Unidas de Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

Cansadas de ver cómo año tras año los montes de Galicia, predominantemente cubiertos de eucaliptos y otras especies pirófitas, son pasto de las llamas, tres entidades se han lanzado a buscar “madrinas” para financiar la substitución de estas especies por árboles frondosas autóctonas. La campaña (https://www.kukumiku.com/proyectos/amadrina-bosque-autoctono/), todavía en marcha, ha batido récords,recaudando casi 8.000 euros en tan sólo dos semanas. “Que 250 personas se lanzaran a apoyar este proyecto es indicativo del cansancio e indignación por una situación insostenible que se agrava año tras año”, explica Iolanda Mato, presidenta de la Sociedade Coluna Sanfins, una de las promotoras.

El objetivo final del proyecto es restaurar el bosque nativo en un total de 10 hectáreas de las 100 que conforman el Monte Vecinal de Froxán, de modo que este sirva como un “cortafuegos verde”, evitando incendios como los que asolaron la zona en 2006 y 2016, así como un corredor de biodiversidad.El sábado 20 de enero un ciento de voluntarios y voluntarias (incluyendo el equipo de rugby femenino de Vigo en pleno) se echarán al monte para hacer un placaje al eucalipto e plantar un millar de árboles autóctonas, fundamentalmente robles, rebollos y alcornoques.

Amadrinando un árbol (o una “cunca”, “ferrado” o “fanega”, medidas tradicionales de superficie en Galicia), no sólo se financian los trabajos de desbroce previo y de adquisición de la planta, sino también los trabajos de mantenimiento, que se podrán seguir a través de un mapa del proyecto en el portal de ciencia ciudadanaBiodiversidade Ameazada(www.biodiversidade.eu). Los organizadores también colocarán una piedra con el nombre de las madrinas rotulado al pié de cada árbol o espacio apoyado, de modo queen el futuro puedan visitar y localizar sus árboles en este bosque participativo.

El monte de Froxán es, junto con otro monte vecinal de Galicia, el primero de toda la Península a ser declarado Área Conservada por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (ICCA), una figura respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que pretende destacar los esfuerzos y resultados en materia de conservación realizado por estos colectivos. Además, el deFroxán es el primer territorio de este tipo a ser incorporado a la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidasdespués de pasar por un proceso nacional de revisión por pares, que concluyó con la aprobación por parte del Comité Español del Registro ICCA en su sesión de abril de 2017 celebrada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés