Galicia. El Xurés no sufrió daños significativos tras los arrastres en zonas que ardieron en octubre

Preguntada en rueda de prensa por la situación en este parque tras las lluvias caídas en zonas que ardieron, la directora xeral ha señalado que se produjeron «ciertos arrastres» y «cierta turbidez» en el río Salas, «sobre todo» tras el paso de la borrasca Ana.

El Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés no sufrió «daños significativos» en sus ecosistemas tras los arrastres de suelo registrados en zonas que afrontaron incendios forestales el pasado octubre, según la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz.

Preguntada en rueda de prensa por la situación en este parque tras las lluvias caídas en zonas que ardieron, la directora xeral ha señalado que se produjeron «ciertos arrastres» y «cierta turbidez» en el río Salas, «sobre todo» tras el paso de la borrasca ‘Ana’.

Con todo, ha valorado que «la rapidez» en actuar para prevenir el suelo de futuros arrastres y escorrentías fue «determinante». Primero, según ha explicado, se declararon las obras de emergencia y se actuó «inmediatamente» tras los fuegos, en coordinación con la Consellería de Medio Rural y bajo el liderazgo del centro de Lourizán.

Después de las precipitaciones, según ha agregado, «se volvió a actuar» y «se controló uno de los grandes riesgos», que era el de los arrastres.

INVERSIONES EN RECUPERACIÓN

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha indicado que la Xunta invirtió 500.000 euros en la recuperación de terrenos quemados en los montes del Xurés y de los Ancares tras los incendios.

Estos trabajos de recuperación, que el Gobierno gallego inició hace tres meses, cuentan con una partida presupuestaria de 3 millones de euros, según ha destacado en una entrevista en la Radio Galega, donde también dijo que las escorrentías no provocaron daños a las rías.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés