EQUO exige medidas contra el desmantelamiento del Instituto Español de Oceanografía

El diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias relativas a la situación de “colapso” del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a causa de la falta de ejecución de sus presupuestos.

“Los ecosistemas marinos son muy frágiles a la contaminación, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático. En lugar de recortes, se debería dotar de más presupuesto a los centros que investigan, al más alto nivel, el futuro y los impactos sobre nuestros océanos”, Juantxo López de Uralde.

El diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias relativas a la situación de “colapso” del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a causa de la falta de ejecución de sus presupuestos.

Más de 300 científicos y técnicos del IEO han denunciado en un manifiesto que el crecimiento en número de proyectos de investigación en los últimos quince años no ha ido acompañado de la necesaria modernización en el sistema de gestión y en la estructura del Organismo.

- Advertisement -

Según las informaciones a las que hace referencia el diputado en su pregunta, en 2017 sólo se gastó el 50% de su presupuesto, mientras que en 2013 la ejecución era del 90%. Esta incapacidad para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que sólo permite disponer para 2018 de un 30% de lo presupuestado en el año 2017.

El diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, denuncia que “los ecosistemas marinos son muy frágiles; el uso ilimitado de los recursos de los océanos, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático son los principales problemas que amenazan a los océanos, son demasiadas las amenazas: en lugar de recortes, debería dotarse de más presupuesto a los centros que investigan, al más alto nivel, el futuro y los impactos sobre nuestros océanos”.

Por eso, desde el partido verde quieren conocer si existe alguna razón que justifique la degradación del IEO, y si el Gobierno piensa tomar medidas para garantizar este centro, uno de los siete Organismos Públicos de Investigación dependientes del Ministerio de Economía, y referente a nivel mundial.

“Los océanos son un ecosistema clave en el futuro de la humanidad por los recursos minerales que albergan, y de los apenas se ha explorado el 5 por ciento de sus fondos. Las posibilidades de investigación y análisis, por tanto, son infinitas. Pero las políticas de este Gobierno parecen ir siempre en dirección contraria cuando se trata de medio ambiente, acción climática, ciencia… condenando a muchísimas personas formadas y altamente cualificadas, que conocen los centros y desarrollan los proyectos a la precariedad, el paro, o la emigración”, ha denunciado el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos.

López de Uralde también señala que del IEO se derivan informes técnicos y estudios que afectan a sectores productivos de gran importancia para España como son el de la pesca y la acuicultura, por lo que plantea al Gobierno si ha tenido en cuenta el impacto económico a medio y largo plazo que la degradación de un organismo de estas características pueda tener en nuestro sistema productivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés