En los primero días de abril se decidirá un nuevo trasvase en el Tajo-Segura en función de las reservas

Published On: 26 de marzo de 2018 a las 14:27
Follow Us
En los primero días de abril se decidirá un nuevo trasvase en el Tajo-Segura en función de las reservas
---Advertisement---

Tejerina se ha pronunciado en estos términos en el desayuno-coloquio Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro, organizado en Alicante por Bankia, la Universidad de Alicante y diario Información en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura está prevista para el próximo 3 de abril y en ella, según «parámetros definidos», se analizarán las existencias en cabecera y se podrá determinar un nuevo trasvase.

Tejerina se ha pronunciado en estos términos en el desayuno-coloquio ‘Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro’, organizado en Alicante por Bankia, la Universidad de Alicante y diario Información en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

A preguntas de los asistentes sobre la situación del Tajo-Segura, sin aportaciones desde mayo de 2017, García Tejerina ha señalado que se cumplirá con el Memorándum que «está reglado», de manera que en base a los datos de la cabecera, registrados cada primer día de mes, se analizan las existencias. Con esos datos, la Comisión Técnica y «con parámetros definidos» valorará la situación el día 3 de abril.

Además, ha recordado que se establecen caudales ecológicos, fijados para las demandas propias de cada río, aunque en situaciones «excepcionales» de sequía se permiten «márgenes», desde los que reasignar los recursos desde el año 2007.

En relación al funcionamiento del trasvase, García Tejerina ha insistido en que se otorgaron unas normas de funcionamiento «objetivas y transparentes», que se siguen y que impiden «arbitrariedades», la ministra ha defendido que se trata de un compromiso alcanzado entre las cinco comunidades autónomas afectadas.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario