Life Ip Intemares, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa

No en vano, aborda todas las políticas europeas y nacionales en el medio marino, distinguiéndose por su alto carácter demostrativo. De hecho, la previsión es que, con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger más del 10% de su superficie marina.

Con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024 y un presupuesto de 49,8 millones de euros, LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, se configura a día de hoy como el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa y la primera iniciativa nacional en la que se combinan distintos fondos comunitarios para la gestión de una amplia red de espacios protegidos, entre ellos el Programa Life de la Unión Europea, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

No en vano, aborda todas las políticas europeas y nacionales en el medio marino, distinguiéndose por su alto carácter demostrativo. De hecho, la previsión es que, con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger más del 10% de su superficie marina.

Tomando como referencia el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura en España 2014-2020 y la experiencia aglutinada a través del proyecto LIFE+INDEMARES, el objetivo fundamental de LIFE IP INTEMARES es precisamente gestionar de forma eficaz e innovadora los espacios marinos de la Red Natura 2000, contando para ello con la activa participación de los sectores implicados, tanto los socioeconómicos como los usuarios del mar.

Principios rectores

Y en este cometido se han comprometido distintas entidades. Desde el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que asume la coordinación del proyecto a través de la Fundación Biodiversidad, actuando igualmente como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, hasta el Instituto Español de Oceanografía, organismo público de referencia en investigación marina, y dos grandes organizaciones conservacionistas como WWF-España y SEO/BirdLife, además de la Confederación Española de Pesca.

Pero, más allá de los socios, muchos otros actores se han sumado al proyecto, contabilizando ya más de 30 entidades y administraciones, entre las que se encuentran cinco Ministerios, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas litorales y de los países limítrofes (Portugal y Francia).

La previsión es que, en los próximos años, se pongan en marcha cerca de medio centenar de acciones vinculadas a la investigación, pieza clave para la toma de decisiones, al seguimiento y a la vigilancia, a la conservación, a la gobernanza y a la participación, y, por supuesto, a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental, dado su carácter esencial.

Los principios de innovación, participación e integración guían la ejecución de las actuaciones referenciadas, de ahí que se promuevan enfoques innovadores en relación con la Red Natura 200 marina, tanto en el ámbito de la gobernanza como en el uso de las nuevas tecnologías para la monitorización y el control de espacios marinos.

Otra de sus cualidades es su enfoque integrador, ya que integra diversas políticas, como es el caso de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, las Estrategias Marinas, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo o la Política Pesquera Común en la Red Natura 2000 marina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés