Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El vulcanismo ralentiza una corriente océanica que influye en el clima

La Pacific Walker circulation (PWC) es uno de los sistemas de circulación de agua océanica más importantes en los trópicos. Los cambios en la PWC están asociados con cambios importantes en las precipitaciones en muchas partes del mundo

Fuertes erupciones volcánicas tropicales, como la reciente en el Monte Agung en Bali, no solo representan un serio riesgo para los humanos, sino que también pueden afectar al clima de la Tierra.

La Pacific Walker circulation (PWC) es uno de los sistemas de circulación de agua océanica más importantes en los trópicos. Los cambios en la PWC están asociados con cambios importantes en las precipitaciones en muchas partes del mundo, y están relacionados con eventos climáticos extremos. Una mejor comprensión de cómo responde la PWC a las economías pequeñas y vulnerables es muy importante.

En un estudio recientemente publicado en Advances in Atmospheric Sciences, el estudiante Miao Jiapeng y su supervisor, el profesor asociado Wang Tao de la Academia de Ciencias de China, utilizaron los resultados del modelo a largo plazo y los datos de reanálisis para examinar la respuesta de la PWC tropical al vulcanismo en los trópicos. Encontraron que el PWC mostró un debilitamiento interanual significativo después de las erupciones.

Además, el equipo examinó los mecanismos detrás de la respuesta de PWC. «El efecto de enfriamiento de las SVE puede enfriar todo el trópico. Sin embargo, el enfriamiento sobre el Continente Marítimo es más fuerte que el del Pacífico tropical central-oriental después de las erupciones.

En consecuencia, se reduce el gradiente de presión al nivel del mar entre el Pacífico tropical y el continente marítimo, lo que debilita los vientos alisios sobre el Pacífico tropical», explicó Miao.

«Por lo tanto, la PWC se debilita durante este período. Al mismo tiempo, debido al enfriamiento del Pacífico subtropical y de latitudes medias, la ZCIT (Zona de convergencia intertropical) y la ZECP (Zona de convergencia del Pacífico sur) se debilitan y cambian hacia el ecuador.

La ITCZ y la SPCZ también contribuyen a debilitar los vientos alisios sobre el Pacífico tropical y la PWC debilitada después de las erupciones. Otros experimentos utilizando un modelo de circulación general global sugieren que un enfriamiento más fuerte sobre el Continente Marítimo juega un papel dominante en debilitar la PWC», agregó Miao en un comunicado.

Wang explicó además que encontraron un debilitamiento interanual significativo de la PWC después de las erupciones, tanto en las observaciones como en el modelo. Este resultado es útil para comprender las respuestas de la circulación atmosférica a las economías pequeñas y vulnerables, y la interacción aire-mar relacionada después de fuertes eventos de vulcanismo en los trópicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés