Restauración de los ecosistemas costeros de la Pletera en LEstartit (Girona)

El proyecto, promovido y tramitado por el ayuntamiento dentro del programa Life Pletera, ha durado más de cuatro años y ha consistido en restaurar los ecosistemas costeros y dunas de la marisma de la Pletera, situada detrás de la playa de LEstartit.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado del alcalde de Torroella de Montgrí, Josep Maria Rufino, ha inaugurado este domingo las obras de restauración ambiental de los ecosistemas costeros de la Pletera, en L’Estartit (Girona). En un comunicado este domingo, la conselleria ha informado de que a la visita también han asistido el delegado del Govern en Girona, Pere Vila, y la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà.

El proyecto, promovido y tramitado por el ayuntamiento dentro del programa Life Pletera, ha durado más de cuatro años y ha consistido en restaurar los ecosistemas costeros y dunas de la marisma de la Pletera, situada detrás de la playa de L’Estartit.

El presupuesto total ha sido de unos 2,5 millones de euros, con una contribución del 75% de la Unión Europea y la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, la Empresa de Transformación Agraria – Tragsa, la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos de la Universidad de Girona y la Diputación de Girona.

Calvet ha alabado que la actuación haya permitido devolver el espacio a su estado original, y ha afirmado que «la gestión de la costa no debe estar sometida a la especulación urbanística o al turismo, sino atendiendo también a sus valores ambientales». También ha destacado que están utilizando «los instrumentos de planeamiento territorial más potentes para evitar nuevas urbanizaciones en la costa de Girona, «donde sea posible, o para minimizar su impacto», y se ha referido al futuro Plan director urbanístico de revisión de suelos no sostenibles, actualmente en elaboración.

Calvet ha puntualizado que analizarán con lupa «absolutamente todos los sectores clasificados como urbanizables y urbanos no desarrollados de toda Catalunya bajo criterios de sostenibilidad». Ha explicado que, para evitar que se inicien nuevas construcciones, han aprobado «una primera moratoria que afecta a la franja más sensible de los municipios costeros gerundenses, como es la primera línea de mar», y ha anunciado que el 13 de febrero se aprobará el avance del PDU y una segunda moratoria en nuevos sectores y suelos más allá de primera línea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés