España ya tiene tres nuevas Reservas de la Biosfera

Así pues, MITECO destaca que la Red Española de Reservas de la Biosfera ocupa más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12% del territorio nacional, en el que habitan casi dos millones de personas.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha entregado este martes el diploma que acredita las tres nuevas Reservas de la Biosfera en España, declaradas el pasado mes de junio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha sido el encargado de otorgar los diplomas a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel (Aragón/Castilla-La Mancha/Comunidad Valenciana), la del Alto Turia (Castilla-La Mancha/Comunidad Valenciana) y la de La Siberia (Extremadura).

Morán ha resaltado en la ceremonia el compromiso del MITECO con el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera y la Red Española de Reservas de la Biosfera, una iniciativa que desde hace 40 años pretende mantener el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, desarrollo económico y el bienestar social de las poblaciones que viven en estos territorios, unos fines que concuerdan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Tras estas tres nuevas incorporaciones, la Red Mundial de Reservas de la biosfera de la UNESCO cuenta ya con 701 reservas, en 124 países por todo el mundo.

En concreto, España cuenta con un total de 52 reservas, por lo que es el país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial.

España tiene ocho insulares (siete en Canarias y una en Menorca); ocho que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos.

Además, en zonas de montaña se sitúan tres en alta montaña, trece en la montaña cantábrica y otras once en la media montaña mediterránea.

La Red se completa con las cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas declaradas en España: tres con Portugal y una cuarta con Marruecos.

MITECO destaca que la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel (Aragón/Castilla-La Mancha/Comunidad Valenciana) abarca un total de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el río Cabriel y sus afluentes. El medio de vida de la región es la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

En el caso del Alto Turia, esta reserva comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Esta zona se dedica al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias.

Por último, la Reserva de la Biosfera de La Siberia cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noroeste de la provincia de Badajoz, inmersa en una red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta «una gran diversidad biológica», de acuerdo con MITECO, e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés