Ríos no perennes

Las corrientes de agua tienen un papel único en el apoyo a la biodiversidad global, los ciclos biogeoquímicos y las sociedades humanas.

Aunque la importancia de los cursos de agua permanentes es bien reconocida, la prevalencia, el valor y el destino de los ríos y arroyos no perennes que periódicamente dejan de fluir tienden a pasarse por alto, si no ignorarse. Esta supervisión contribuye a la degradación de la principal fuente de agua y sustento de millones de personas.

Aquí predecimos que el agua dejará de fluir durante al menos un día al año a lo largo del 51% al 60% de los ríos del mundo en longitud, lo que demuestra que los ríos y arroyos no perennes son la regla y no la excepción en la Tierra. Aprovechando la información global sobre la hidrología, el clima, la geología y la cobertura terrestre circundante de la red fluvial de la Tierra, mostramos que los ríos no perennes se encuentran en todos los climas y biomas, y en todos los continentes.

Nuestros hallazgos desafían los supuestos que sustentan los conceptos fundamentales de los ríos en todas las disciplinas científicas. Para comprender y gestionar adecuadamente las corrientes de agua del mundo, su biodiversidad e integridad funcional, se necesita un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo conceptual de ríos que incluya la intermitencia de los flujos.

Al mapear la distribución de ríos y arroyos no perennes, proporcionamos un trampolín para abordar este gran desafío en la ciencia del agua dulce.

Fuente: Nature

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés