No te cargues el medio ambiente celebrando la Navidad y Año Nuevo

Cada uno de nuestros actos deja una huella en el medio ambiente. Solo de nosotros depende que durante estas fiestas nos comportemos de forma amigable y respetuosa con nuestro entorno, porque el planeta ya no resiste más daños.

Pequeños ‘grandes’ gestos

Pasarlo bien no necesariamente debería significar comprar sin coherencia, hacer obsequios anti ecológicos, envolverlos en papeles nuevos y llenos de plásticos y elementos contaminantes, comer y beber sin freno y un largo etc. Es factible pasar unas fiestas que resulten sostenibles y no polucionantes e igualmente divertidas.

Reciclaje ‘a tope’

Cuando prepares tus obsequios utiliza papeles y adornos para envolverlos que sean reciclados y reciclables o mejor aún emplea papel de periódico para ello, no olvides que lo que importa es el contenido y el cariño con el que los ofreces, todo lo demás es superfluo y además afecta negativamente al medio ambiente.

Compra lo que necesites en envases y envoltorios reciclados, elige vidrio en vez de plásticos, llévate tus propias bolsas de compras y una vez que se terminen los festejos, cerciórate de que ni un solo desperdicio se quede sin ser depositado en el contenedor correspondiente. Le harías un gran favor a tu huella de carbono.

Desperdicio alimentos

- Advertisement -

Tenemos la costumbre inveterada de hacer comida para el doble de las personas que acudirán a los festejos y eso es un error garrafal si son alimentos que no pueden guardarse, porque indefectiblemente acabarán en la basura y esa es una de las peores formas de contaminación medioambientales que existen, además de ser un acto de profundo egoísmo habiendo tantas personas que no tienen nada que comer.

Planifica cuidadosamente la cantidad de comida que se preparará o que se comprará, haz una lista de los ingredientes necesarios para satisfacerlos a todos sin que haya demasiados sobrantes y trata de preparar platos que puedan congelarse o reelaborarse; tu bolsillo y el medioambiente estarán muy agradecidos.

Fuegos artificiales

di NO a los fuegos artificiales tradicionales en base a pólvora y elementos químicos que les dan esos preciosos colores, pero que son altamente contaminantes para el medio ambiente. Si quieres festejar con fuegos artificiales, ya hay opciones ecológicas y no polucionantes con las que esperar la Navidad y el Año Nuevo.

Y por favor asegúrate de que sean silenciosos, los bebés, las personas con problemas de salud o los autistas sufren mucho por causa de los estampidos y recuerda que el mundo no es propiedad exclusiva de los humanos, sino que lo compartimos con otros seres vivos, la mayoría de los cuales tiene una gran sensibilidad auditiva y pueden morir de miedo por nuestra diversión.

Transportes

Si tienes que recorrer distancias cortas usa el bus o el coche y en lo posible comparte el viaje, de lo contrario tómate un tren, que es un medio de transporte mucho más ecológico y menos contaminante que los aviones. Para trayectos más largos asegúrate que, si coges un vuelo, este sea lo más sostenible posible.

Compras compulsivas

Pon el freno a la hora de hacer las compras y no te gastes un dinero que no tienes (y que no es necesario) ni en regalos, ni en ropa, ni en comida, porque luego te será difícil el comienzo del año y muchas veces los recortes que se deben hacer para ajustar el presupuesto acaban teniendo consecuencias tremendamente polucionantes.

¡Feliz Navidad!

El equipo de ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ desea a todos sus lectores una Feliz Navidad, en familia, en solitario o trabajando, que hay muchos a los que les tocará hacerlo. Sed más conscientes de lo necesario que es proteger al medio ambiente, seguid cuidándoos, reíd mucho, acatad las medidas para luchar contra la COVID19 y sed inmensamente felices.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés