Ya solo quedan días para que podamos celebrar una de las fiestas más esperadas del año: la Navidad. Días de alegría, celebraciones y reencuentros con amigos y familiares, en los que quedan garantizados grandes momentos e instantes inolvidables. Días de consumo, el derroche y el despilfarro suponen un motivo importante a tener en cuenta si queremos ser responsables y consecuentes con el Medio Ambiente que nos rodea.
Para lograr una Navidad sostenible reduce la contaminación, ahorra y reutiliza materiales de uso cotidiano, y fomenta el reciclaje y una correcta gestión de los residuos.
Cada uno de nuestros actos deja una huella en el medio ambiente. Solo de nosotros depende que durante estas fiestas nos comportemos de forma amigable y respetuosa con nuestro entorno, porque el Planeta ya no resiste más daños.
Pequeños ‘grandes’ gestos
Pasarlo bien no necesariamente debería significar comprar de forma insostenible, hacer obsequios ecológicos, no los envulvas en papeles nuevos y llenos de plásticos y elementos contaminantes. Es factible pasar unas fiestas que resulten sostenibles y no contaminantes e igualmente divertidas.
Reciclaje
Cuando prepares tus obsequios utiliza papeles y adornos para envolverlos que sean reciclados y reciclables, no olvides que lo que importa es el contenido y el cariño con el que los ofreces, todo lo demás es superfluo y además afecta negativamente al medio ambiente.
Compra lo que necesites en envases y envoltorios reciclados, elige vidrio en vez de plásticos, llévate tus propias bolsas de compras y una vez que se terminen los festejos, cerciórate de que ni un solo desperdicio se quede sin ser depositado en el contenedor correspondiente. Le harías un gran favor a tu huella de carbono.
Desperdicio alimentos
Tenemos la costumbre inveterada de hacer comida para el doble de las personas que acudirán a las comidas o cenas y eso es un error garrafal si son alimentos que no pueden guardarse, porque indefectiblemente acabarán en la basura y esa es una de las peores formas de contaminación medioambientales que existen, además de ser un acto de profundo egoísmo habiendo tantas personas que no tienen nada que comer.
Planifica cuidadosamente la cantidad de comida que se preparará o que se comprará, haz una lista de los ingredientes necesarios para satisfacerlos a todos sin que haya demasiados sobrantes y trata de preparar platos que puedan congelarse o reelaborarse; tu bolsillo y el medioambiente estarán muy agradecidos.
Fuegos artificiales
Di NO a los fuegos artificiales tradicionales en base a pólvora y elementos químicos que les dan esos preciosos colores, pero que son altamente contaminantes. Si quieres festejar con fuegos artificiales, ya hay opciones ecológicas y no contaminantes con las que esperar la Navidad y el Año Nuevo.
Y por favor asegúrate de que sean silenciosos, los bebés, las personas con problemas de salud o los autistas sufren mucho por causa de los estampidos y recuerda que el mundo no es propiedad exclusiva de los humanos, sino que lo compartimos con otros seres vivos, la mayoría de los cuales tiene una gran sensibilidad auditiva y pueden morir de miedo por nuestra diversión.
Transportes
Si tienes que recorrer distancias cortas usa el transporte público incluido el tren, que es un medio de transporte mucho más ecológico y menos contaminante que los aviones. Para trayectos más largos asegúrate que, si coges un vuelo, este sea lo más sostenible posible.