¿Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales?

Los recursos naturales son nuestra fuente de alimentos, medicinas, tejidos, materiales de construcción y prácticamente de todo lo que usamos y hacemos. Su preservación es vital para que todas las especies terrestres y marítimas puedan sobrevivir.

Vamos a peor

La explotación de los recursos naturales, junto con el hecho de que los seres humanos somos cada vez más y llevamos muchos años extrayendo del planeta lo que necesitamos para nuestra propia supervivencia, nos ha llevado a una situación que a estas alturas es prácticamente insostenible: la sobreexplotación de la naturaleza.

Desde el principio de los tiempos, los humanos hemos modificado los sistemas ecológicos que nos rodeaban, para aprovechar los productos de la naturaleza nos ha dado, pero las consecuencias de estas modificaciones se hacen cada vez más pronunciadas y evidentes, tanto que afectan a la pervivencia de todas las especies, incluidos los humanos.

El problema está en el descontrol de las actividades humanas, lo que ha provocado una explotación desmedida de los recursos naturales, de manera que no se le da tiempo al planeta a que cumpla con los ciclos regenerativos de los mismos, lo que conlleva la pérdida de algunos de estos recursos y el riesgo de que otros sigan el mismo camino y desaparezcan, porque estas acciones se llevan a cabo sobre recursos renovables y no renovables.

Ejemplos de sobreexplotación

La que se ejerce sobre los suelos, cuando se los contamina mediante la adición de agroquímicos, vertidos, purines de ganadería industrial que tiene medicamentos y hormonas, etc. que acaba por degradarlos de forma creciente y definitiva. La minería a gran escala es fuente de polución del entorno y de muerte de la biota circundante.

- Advertisement -

La sobrepesca ha devastado los fondos marinos destruyendo hábitats y ecosistemas enteros. La extracción de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón que no son renovables y se agotarán en unas pocas décadas. La sobreutilización es un recurso que al ser altamente contaminado pierde su capacidad de regeneración y se pierde.

El daño que se les hace a plantas y animales es inconmensurable, puesto que los hemos puesto a nuestro servicio y nos valemos de ellos para el ocio, la fabricación de medicamentos, ropa, accesorios, alimentos y un largo etc. y a su vez las acciones antropogénicas provocan estragos en sus hábitats y ponen a muchas especies al borde de la extinción.

¿Qué causa la sobreexplotación de los recursos naturales?

Resulta fundamental ser conscientes de cuáles son los factores que causan la sobreexplotación de los recursos naturales, puesto que solo de esa manera seremos capaces de entender cuál es el rol que le toca a cada ciudadano del mundo, a la hora de cuidarlos, protegerlos y preservarlos.

El aumento de la población humana es fatídico para los recursos, puesto que, a medida que la especie ha crecido y lo ha hecho exponencialmente en las últimas décadas, se ha multiplicado la cantidad de personas que necesitan satisfacer sus necesidades, desde las más básicas (alimentarse, tener donde vivir, etc.) hasta las más superfluas.

Este aumento poblacional ha hecho que se incrementen también las actividades humanas y la demanda de productos y de servicios, lo que se traduce en mayores necesidades de materias primas, electricidad y agua, lo que disparó la sobrepesca, las actividades agropecuarias intensivas, la tala indiscriminada, la extracción de combustibles fósiles y un largo etc.

Los seres humanos somos los únicos capaces de generar basura, algo que en la naturaleza no ocurre. Esto sucede porque la sociedad de consumo induce a los individuos a querer tener siempre más. Y en esa vorágine de compras compulsivas y desperdicio consuetudinario, estamos acabando poco a poco con lo que la Tierra nos regala.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés