En España, la empresa Altri pretende dar forma a una macroplanta industrial de celulosa en Palas de Rei (Lugo) para convertirla en todo un «referente europeo en la producción de fibras textiles sostenibles». Pero tras esta idea se esconden los daños que esto causaría sobre el agua, los bosques y la biodiversidad local como recuerdan desde hace tiempo ecologistas y asociaciones vecinales.
El último movimiento en esta polémica tiene que ver con la abstención por parte de la bancada socialista en una votación en el Congreso de los Diputados. Para el grupo Movimiento Sumar, esto se traduce en un «apoyo tácito» al proyecto de la multinacional portuguesa.
¿Qué esconde la abstención socialista sobre Altri?
Movimiento Sumar ha considerado este martes que la abstención del PSOE en una votación en el Congreso de los Diputados supone un «apoyo tácito» al proyecto de la multinacional portuguesa Altri de implantar una gran fábrica de celulosa en el municipio lucense de Palas de Rei.
Según denuncia el partido en un comunicado remitido a los medios, el grupo socialista ha dado unas explicaciones «insuficientes y ambiguas» de por qué no ha permitido la tramitación de una iniciativa de Sumar que, entre otras medidas, pedía la celebración de una consulta ciudadana vinculante para autorizar la creación de esta fábrica.
Esta mañana, en la comisión de Industria y Turismo de la Cámara baja, los votos de PP y Vox tumbaron la proposición no de ley presentada por la agrupación de izquierdas, que contó con el respaldo de EH Bildu, ERC y del grupo mixto, en el que está presente el BNG; pero no del PSOE, que optó por abstenerse. Lo hizo después de que la diputada Patricia Otero observase que no había motivos específicos para justificar la realización de un referéndum ligado únicamente a este proyecto industrial y no a todos los demás.
En relación a la no concesión de fondos europeos Next Generation a Altri, otro de los puntos de la iniciativa rechazada, la parlamentaria socialista sí explicitó que el Gobierno central, dirigido por el PSOE, ya ha negado a la empresa lusa el acceso a la financiación del Perte de descarbonización. No obstante, Sumar, que integra la coalición de gobierno junto a los socialistas, ha manifestado tras la votación que el PSOE no está «a la altura» de la gravedad de la situación ni del «rechazo social» que el proyecto de Altri genera en Galicia.
Según dicen, se trata de una central que, de instalarse, pondría «en riesgo» los recursos hídricos de la comunidad e incrementaría la peligrosidad de los incendios forestales como los que el pasado mes de agosto quemaron más de 120.000 hectáreas en territorio gallego. Por este motivo, han tachado de «incomprensible» la postura del grupo socialista, que ha impedido tratar una propuesta «que busca precisamente frenar un modelo extractivista que condena a Galicia».
Esta fábrica, que planea producir hasta 400.000 toneladas de celulosa, ha generado una gran controversia por su impacto ambiental en una zona de especial conservación tanto en la Serra do Careón como en la comunidad local de la provincia de Lugo donde se localizaría. EFE / ECOticias.com



















