Altri envuelto en el escandalo, ‘cambiazo’ en la documentación antes del informe de Augas de Galicia: una pesadilla en un espacio gallego de la Red Natura: una enorme factoría de celulosa que usará millones de litros de agua al día, verterá agua contaminada de vuelta a los ríos, emitirá gases tóxicos, pondrá en peligro los sectores primarios y requerirá que se plante mucho más eucalipto en el norte empobreciendo la biodiversidad.
Plataforma Ulloa Viva acusa a Altri de reducir «artificiosamente» los límites de vertido sin «acreditación técnica». La plataforma en rechazo a Altri ha asegurado que «no consta» en el expediente justificación técnica acreditativa de tal «cambiazo«, que tiene como objetivo «un artificio» para exponer una supuesta reducción de vertidos al río Ulla y al embalse de Portodemouros.
Uno de los puntos clave del proyecto de macrocelulosa que Altri -en asociación con el dueño de Greenalia- quiere levantar en Palas de Rei (Lugo) es la gran cantidad de agua que este tipo de industria requiere y, por tanto, sus efectos sobre los recursos hídricos de los que pretende alimentarse, que en este caso son los del río Ulla.
Y en pleno proceso de evaluación de los planes por parte de la administración autonómica, la atención estaba puesta en el informe de Augas de Galicia. Su resultado -favorable a Altri- se conoció el pasado fin de semana, ‘filtrado’ a La Voz de Galicia.
No a la megafábrica de celulosa de Altri en Galicia
La plataforma Ulloa Viva, que se opone a la implantación de la fábrica de fibras textiles a base de celulosa promovida por la multinacional lusa Altri en el municipio lucense de Palas de Rei, ha denunciado un supuesto “cambiazo” en los “valores límites de emisión” de la planta antes del informe favorable emitido por Augas de Galicia para la Declaración de Impacto Ambiental.
En un comunicado, este colectivo precisa que ese “cambiazo” en la documentación relativa a los vertidos de la planta afecta “a los dos contaminantes de mayor impacto” en las aguas, que son “el nitrógeno y el fósforo”.
Según sus conclusiones, “ese cambiazo no tiene otro objetivo” que “reducir el volumen de carga contaminante al río Ulla sin que conste en el expediente suficiente justificación argumental por parte de la promotora para tal reducción con respecto a los valores iniciales” recogidos en la documentación que fue sometida “a exposición pública”.
De hecho, subraya que técnicos de Aguas de Galicia ya habían advertido “expresamente del riesgo alto de incumplimientos de objetivos medioambientales por el elevado nivel de nutrientes en el río Ulla y en el embalse de Portodemouros”.
Además, la plataforma también indica que “Augas de Galicia emitió su informe favorable” en base a otro elaborado por una consultora externa, “sin que tal informe obre en el expediente”.
Por todo ello, concluye que “el análisis conjunto del expediente de Altri relativo al informe de Augas de Galicia evidencia incertidumbres, sospechas” e “interrogantes”, por la “externalización de informes y la omisión documental sobre uno de los apartados más relevantes y trascendentes, como es el vertido de contaminantes”. EFE / ECOticias.com




















