La Alianza OceanEye, que ha recibido el impulso de la UE y Canadá, reúne a más de 30 socios para sostener una red mundial que aporta datos esenciales para la protección costera y las previsiones meteorológicas.
Recientemente se ha llevado a cabo una recolección de fondos promovida por la Unión Europea y Canadá, en la que participó España, para promover las acciones a nivel mundial de la Alianza OceanEye. Este es un sistema de monitoreo mundial de los océanos que cuenta con el patrocinio de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y la UNESCO y resulta vital para hacer el seguimiento del clima.
Más de 30 países se han comprometido a apoyar económicamente a la Alianza OceanEye, entre los que destacan Canadá, los países miembros de la UE, el Reino Unido, Corea del Sur y un gran número de islas, como las Feroe, Chipre o Madagascar.
Gran apoyo a la Alianza OceanEye
La Unión Europea y Canadá han puesto en marcha recientemente la Alianza Internacional OceanEye para el Sistema Mundial de Observación de los Océanos, a la que se han sumado otros 30 países, incluida España, y que han prometido destinar al menos 211 millones de euros en los próximos años a esta tarea.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, presentaron la iniciativa durante un evento destinado a conseguir donaciones en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, al que asistieron jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otras partes interesadas.
La UE anunció que aportará 92 millones de euros del presupuesto comunitario, en concreto del programa de ciencia Horizonte, mientras que Canadá, que copreside la iniciativa, hará una contribución de 82 millones de dólares canadienses (unos 51 millones de euros) en los próximos cinco años.
Un sistema que es útil para todo el mundo
Junto a las aportaciones del resto de socios, los compromisos totales adquiridos hasta ahora suman al menos 211 millones de euros, mediante una combinación de contribuciones financieras, apoyo en efectivo y el suministro de recursos tales como buques de investigación, sensores, drones e instalaciones de procesamiento de datos, como detalló la Comisión.
Estos servirán para apoyar el mantenimiento de las plataformas de observación existentes, cerrar brechas de información ‘críticas’ y reforzar el Sistema de Observación Global de los Océanos, tanto sus centros de coordinación como su secretariado o el centro de información.
La Alianza OceanEye es un sistema copatrocinado por la Unesco y la Organización Meteorológica Mundial, que proporciona alrededor de 120.000 observaciones diarias procedentes de 8.000 plataformas operadas por 64 países y 17 redes mundiales de observación.
Estas observaciones permiten comprender y pronosticar el tiempo y el clima, además de mejorar la seguridad marítima, apoyar la biodiversidad marina, proteger a las comunidades costeras y hacer posibles actividades económicas sostenibles basadas en el océano.
Más de 30 países se han unido al proyecto
En total, además de la UE y Canadá, se han sumado a la iniciativa Alianza OceanEye Angola, Brasil, Chile, Colombia, Cabo Verde, Costa Rica, Islandia, Madagascar, Mauricio, México, Noruega, Namibia, Palaos, Corea del Sur, el Reino Unido, y las islas Feroe, así como varios países del bloque comunitario a nivel individual: España, Bélgica, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y Países Bajos.
El evento es el primero de una serie que tendrá lugar entre 2026 y 2028 en el marco de futuros encuentros internacionales, como la COP31, para lograr fondos para un sistema como es el de la Alianza OceanEye, que depende en gran medida de las aportaciones de algunos grandes donantes, como es el caso de la Unión Europea.












