Desde la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia se ha puesto en valor el esfuerzo que se ha realizado de parte de Augas de Galicia con el fin de contribuir al objetivo de neutralidad climática, reduciendo la huella hídrica de toda la comunidad.
Trabajo de Augas de Galicia
Durante su intervención en el Consejo Rector de Augas de Galicia, la conselleira incidió en que una correcta gestión del agua es vital para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados a nivel global por la llamada Agenda 2030. En ese sentido, cabe recordar que en la Comunidad destaca, especialmente, la evolución en el apartado de Agua limpio y saneamiento (ODS número 6).
De hecho, en el caso del saneamiento de las aguas, esta meta se da por alcanzada gracias a medidas impulsadas por la Xunta como los Planes de gestión del agua de Galicia para conseguir servicios de suministro y depuración acomodados y equitativos u otros documentos de planificación para hacer frente a aspectos como la sequía, el riesgo de inundaciones o el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos naturales.
Y para seguir consolidando a Galicia verde y sostenible que centra la acción transversal de la Xunta, el presupuesto para el próximo año del organismo de cuenca autonómico incluye, tal y como aseveró Ángeles Vázquez, uno «ambicioso programa de acción que permite abordar los retos actuales y los futuros en la gestión del ciclo del agua«.
En esa línea, la conselleira subrayó que Augas de Galicia contará con un presupuesto de 144 millones de euros para continuar trabajando en la mejora de este recurso fundamental para el territorio. Así, entre otras cuestiones, se llevará a cabo una importante inversión en saneamiento y abastecimiento a través de la mejora de las infraestructuras, la ejecución de políticas activas de respuesta ante el cambio climático y la formación y divulgación para concienciar sobre una gestión eficiente del agua tanto para los gestores profesionales como para la ciudadanía en general.
A mayores, después de incidir en la apuesta del Gobierno gallego por el desarrollo de infraestructuras en el rural y por seguir avanzando en el saneamiento de las rías, la conselleira hizo hincapié en el impulso que se dará el próximo año a las infraestructuras verdes con el diseño de zonas de inundación controlada. De hecho, esta misma semana el Consello da Xunta autorizó destinar 2 millones de euros para redactar los primeros proyectos en ese ámbito.
El presupuesto para el próximo año del organismo autonómico Augas de Galicia incluye un ambicioso programa de acción que les permitirá abordar los retos actuales y los futuros en la gestión del ciclo del agua, basados en la sostenibilidad y la resiliencia.



















