¿Cómo combatir la falta de ‘talentos verdes’?

Los análisis del mercado laboral global predicen que habrá una escasez de personal cualificado, especialmente en las áreas laborales ‘verdes’. La demanda de empleados de estos sectores está creciendo con rapidez. Harán falta candidatos idóneos y muy preparados para cubrirla.

¿Qué es la escasez de talentos «verdes»?

¿Cómo combatir la falta de ‘talentos verdes’? Se espera que la demanda de empleos que requieran conocimientos y habilidades ambientales, en muy poco tiempo supere la oferta del mercado. Esta es la conclusión a la que llegan los especialistas, tras analizar miles de datos. Según estas mismas fuentes, la contratación orientada hacia los empleos verdes es ya insuficiente.

De hecho, la proporción de puestos de trabajo ‘verdes’ en el mercado viene aumentando. Una realidad que es palpable no solo en España y Europa, sino en casi todo el mundo. A las empresas cada vez les cuesta más conseguir empleados con conocimientos sólidos y habilidades ‘verdes’. Aunque reconocen que la cantidad de personas preparadas ha aumentado, pero aún no alcanzan para cubrir las necesidades laborales del mercado.

¿Cómo combatir la falta de ‘talentos verdes’?

A día de hoy ya hay más de un 60% de empleos, que están directa o indirectamente relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y/o las energías renovables. Y no se limitan a ser mano de obra técnica, sino que cada vez más el sector de lo verde es parte activa de otras áreas. Ingeniería, ventas o economía son sectores que han tenido que lidiar con lo ‘verde’ y necesitan personal cualificado que les dé el apoyo necesario.

Estar ‘al día’ con los cambios

- Advertisement -

¿Cómo combatir la falta de ‘talentos verdes’? El mundo avanza de manera vertiginosa. Y estos cambios rápidos implican problemas. Por ello las empresas necesitan quienes los lideren, afronten y solventen. De ahí que la necesidad de la formación académica sea cada vez más acuciante.

Y esto sucede de la mano de los gobiernos, de las empresas o como iniciativa particular. Los expertos hacen hincapié en la necesidad de fomentar la especialización en este tipo de puestos ‘verdes’. Para evitar llegar a que la falta de técnicos suponga una traba para el desarrollo y/o la innovación.

Los conocimientos, la idoneidad y la experiencia serán las llaves del futuro para los generadores de soluciones verdes. Y para las empresas será vital que sus empleados se capaciten de manera continua. Ello les permitirá alcanzar cotas de superación mayores. Competir de forma más sostenible y eficaz. Y afianzarse como líderes de cada sector.

¿Cómo combatir la falta de ‘talentos verdes’?

La sostenibilidad existe

Es muy común oír hablar de sostenibilidad. La realidad es que no solo existe, sino que debe ser y es aplicable. Pero para ello es fundamental que haya profesionales capaces de hacerlo. Tienen que poder implementar las bases de la sostenibilidad prácticamente en cualquier ámbito laboral.

La sostenibilidad tiene tres pilares fundamentales. Uno es medioambiental y se trata de no dañar al entorno con el producto o servicio. Pero no sirve solo con hacer un producto reciclable, sino que debe aplicarse a toda la vida útil del mismo. Desde el diseño hasta la disposición de sus restos, deben ser sostenibles.

Los otros dos pilares de la sostenibilidad tienen que ver con la economía y la sociedad. Los productos y servicios deben ser rentables. Pero también deben ser socialmente sostenibles. Se necesitan profesionales con talento, que sepan encontrar el punto justo de equilibrio. Un talento que permita el beneficio de la sociedad en su conjunto. Las empresas, los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente.

¿Cómo combatir la falta de ‘talentos verdes’?

La economía circular también necesita ayuda

Implantar la Economía Circular no es fácil. Las tres R (reducción, reutilización y reciclaje) deberían normalizarse. Pero para ello habría que planificar desde campañas de concienciación que incluyan a todos los sectores: consumo, producción, publicidad y un largo etc., hasta el rediseño de productos, normativas y políticas.

¿Cómo combatir la falta de ‘talentos verdes’? Especializarse en Economía Circular puede ser una excelente opción de trabajo ‘verde’. Las necesidades de poner a funcionar sistemas de este tipo, en vez de los lineales actuales de comprar, usar y tirar, crecen a pasos agigantados. No hay empresa que no se esté planteando de una u otra forma aplicar sus principios a su modelo de negocio.

Pero para poder hacerlo hace falta contar con gente especializada. Que conozca no solo la teoría, sino que sea capaz de llevarla a la práctica. Se necesitan generadores y gestores de ideas. Con amplios conocimientos y una sólida formación. Las empresas tienen muy claro que necesitarán estrategias de economía circular. Pero también saben que les será imposible hacerlo, si no hay gente adecuadamente formada para asesorarlos al respecto.

¿Y tú qué puedes hacer?

Tú puedes ser parte de la respuesta a la pregunta del título: ¿Cómo combatir la falta de ‘talentos verdes’? Y la manera más eficaz pasa por la formación integral. Cuantos más conocimientos se adquieran, mayores serán las oportunidades de trabajo. Y estas no se limitan a una ciudad o provincia. Es más, este tipo de trabajo no tiene fronteras. A día de hoy el mundo entero necesita adoptar más tecnologías limpias, verdes y, en definitiva, sostenibles.

Para aquellos que se preguntan dónde es factible obtener este tipo de formación, la respuesta es simple: hay infinidad de centros a los que acudir. Uno de ellos es la Escuela de Organización Industrial (EOI). Y destaca por la amplitud de opciones y espacios de estudio que ofrece y por la calidad y excelencia de la educación que brinda.

Cuenta con profesores de probada trayectoria. Y se adapta a tus preferencias y necesidades, puesto que hay clases presenciales y online. Además, ofrece orientación educativa, bolsas de trabajo, experiencia laboral real y mucho más. Invierte en tu futuro y sé parte de la generación de talentos verdes que tanto necesita España, Europa y el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés