Para conmemorar el primer aniversario del Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la UE, Ecologistas en Acción lanzó la campaña RestaurAcción, reforzando la restauración como una línea de trabajo fundamental mediante iniciativas de concienciación como sus ecomarchas de primavera y verano.
La organización también lideró la oposición en España al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, argumentando que acelera la deforestación amazónica y favorece los intereses corporativos.
Su informe anual Banderas Negras 2025 volvió a exponer importantes casos de contaminación costera y mala gestión, junto con estudios sobre la contaminación atmosférica por ozono, campañas contra la ganadería porcina industrial y la contaminación por nitratos, y la creación de plataformas ciudadanas para defender ríos como el Guadalquivir.
Ecologistas en Acción frente a la emergencia ecológica
Con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, se ha presentado la campaña RestaurAcción.
Este ha sido uno de los ejes principales del trabajo de la organización, con actividades de sensibilización como la Ecomarcha de primavera por Mar Menor vivo y la edición de verano, con el lema ‘Gotes d’esperança, onades de canvi’ en una ruta circular desde Barcelona hasta Girona, regresando por el Baix Llobregat.
Ecologistas en Acción ha liderado en el Estado español el rechazo a la firma definitiva del tratado EU-Mercosur con un baño de pesticidas dedicado a Pedro Sánchez y Luis Planas, argumentando que fomenta la deforestación de la Amazonía y beneficia a las élites corporativas en detrimento de los ecosistemas.
Banderas Negras y la degradación de las costas españolas
Un año más, tras una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros de las costas, Ecologistas en Acción ha presentado Banderas Negras 2025, un informe que saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español.
También hay que destacar el informe anual sobre calidad del aire ‘La contaminación por ozono en el Estado español durante 2025’.
Junto a la campaña de oposición a la proliferación de macrogranjas de porcino y la consiguiente contaminación de acuíferos por nitratos en la Semana de Lucha contra la Ganadería Industrial, en la que vecinas, vecinos y ecologistas exigen la moratoria de proyectos de macrogranjas, el cierre progresivo de las que existen y el apoyo a la ganadería extensiva.
Otra lucha remarcable ha sido la creación de la plataforma ciudadana Salvemos el Guadalquivir, con la que se exige a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una moratoria a los vertidos mineros proyectados por la reapertura de la mina de Aznalcóllar a cargo de Minera Los Frailes, entre otros proyectos.
Además, como instrumento para documentar las amenazas y la gravedad de la situación de deterioro en la que se encuentran los ríos, acuíferos y humedales del Estado español, Ecologistas en Acción ha presentado su mapa sobre los conflictos del agua, que muestra la extensa e intensa capacidad de defensa del territorio ejercido por centenares de grupos, plataformas y redes.
Ecologistas en Acción ante la COP30 y la COP16 de biodiversidad
La organización ecologista asiste un año más a la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP16) y a la Cumbre del Clima más opaca e incapaz de la historia, la COP30 de Belém do Pará (Brasil), en su lucha para enfrentar la emergencia ecológica, donde se ha vuelto a poner de manifiesto la falta de voluntad política a la hora de escuchar las voces de la sociedad civil y del Sur global.
En grandes foros, pocas respuestas, por lo que se ha apostado por pequeñas iniciativas para visibilizar grandes soluciones, como la Termometrada estatal de 2025.
Las mediciones de temperatura se llevaron a cabo en 24 capitales de provincia, 44 municipios y más de 150 zonas de medición, confirmando el papel clave de árboles y pavimentos permeables frente al calor extremo.
Ecofeminismo, soberanía alimentaria y transformación social
Ecologistas en Acción defiende que se pueden extraer tanto del ecofeminismo como de la soberanía alimentaria grandes lecciones para abordar esta crisis global de forma justa y sostenible, y así lo refleja su revista Ecologista con el artículo ‘La lucha de las mujeres por la tierra’.
En un contexto de profunda crisis ecosocial es necesario rechazar el sistema productivo actual, así como la forma de relacionarse con la Tierra y las personas. Por eso, Ecologistas en Acción y FUHEM han elaborado la ‘Guía docente para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo’, unos materiales (textos y propuestas didácticas) de acceso abierto, gratuito y sin conflictos de intereses, con los que se pretende abordar una transformación necesaria.
Ecologismo social y resistencia a la desregulación ambiental
Como marca la tradición, la organización Ecologistas en Acción ha cerrado el año con su XXVII Asamblea Confederal en Vigo. El lema ha sido también su eje central: ‘El ecologismo social como herramienta de cambio’.
Una puesta en común de luchas vecinales ecosociales y la discusión en torno al potencial de transformación de los proyectos ciudadanos de base como Altri Non, la organización local contra proyectos mineros, el impulso a proyectos agroecológicos locales o la defensa de los montes comunales frente a la especulación urbanística como ejemplos exitosos que transforman la realidad material de las personas y el territorio.
El encuentro ha servido para consolidar la posición de Ecologistas en Acción contra megaproyectos industriales o los cruceros, la oposición frontal contra la prolongación del cierre de centrales nucleares como Almaraz y también para iniciar un debate estratégico con el que combatir el golpe a la naturaleza y a la ciudadanía que supone el avance sin freno de la desregulación ambiental en la UE.
El grupo participó en cumbres mundiales sobre biodiversidad y clima, denunciando la falta de compromiso político, y promovió acciones de base como la encuesta nacional de temperatura de 2025, que confirmó el papel refrescante de los árboles y las superficies permeables.
A través de publicaciones, guías educativas y asambleas, Ecologistas en Acción enfatizó el ambientalismo social, el ecofeminismo y la soberanía alimentaria como caminos hacia una transición justa, consolidando su postura contra los megaproyectos, la desregulación y la injusticia ambiental, al tiempo que fomentaba la participación y el apoyo públicos. Seguir leyendo en ECOticias.com



















