Ecologistas exige proteger las vías pecuarias de Aragón: más de 300 municipios siguen sin clasificarlas

Victoria H.M.
Publicado el 3 de noviembre de 2026 a las 11:30
Agregar ECOticias en
Síguenos
Vías pecuarias de Aragón con un rebaño recorriendo una cabañera del medio rural

Ecologistas en Acción pide al Gobierno de la región que actúe sobre los más de 2.700 kilómetros que forman parte de la red nacional de vías pecuarias, en este caso en la comunidad aragonesa, y complete la clasificación de las cabañeras en más de 300 localidades donde todavía no se ha llevado a cabo ese trámite.

Aunque la organización ve como algo bueno la aprobación del nuevo real decreto del pasado 27 de octubre, recuerda que el reconocimiento normativo tiene que venir acompañado de actuaciones reales sobre el terreno; esto es, delimitación de los trazados, la instalación de señales y la vigilancia frente a ocupaciones.

Como demandan los ecologistas, la protección de estas zonas es clave si se quiere proteger la trashumancia, preservar la biodiversidad y mantener la conectividad ecológica y territorial de los espacios rurales.

Proteger las vías pecuarias de Aragón

Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno de Aragón medidas efectivas para garantizar la protección de los más de 2.700 kilómetros de vías pecuarias aragonesas incluidas en la Red Nacional de Vías Pecuarias, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 27 de octubre el real decreto que desarrolla esta red.

La organización ecologista ha acogido con satisfacción la aprobación de esta norma, que llega más de treinta años después de la creación de la red mediante una ley y que identifica más de 11.000 kilómetros de vías pecuarias en toda España, de los que 13 trazados y cuatro pasos transfronterizos corresponden a Aragón.

Sin embargo, ha denunciado la «pasividad exagerada» del ejecutivo autonómico en la conservación de estos espacios de dominio público y ha advertido de que más de 300 municipios aragoneses todavía no tienen clasificadas sus vías pecuarias.

Por 24 de estos municipios discurren tramos incluidos en la red nacional, lo que supone que alrededor del 10 % de los trazados aragoneses incorporados a ella carecen incluso de clasificación, el trámite más elemental para garantizar su protección.

Ecologistas en Acción considera que esta situación refleja las deficiencias en la gestión del conjunto de los 12.000 kilómetros de cabañeras reconocidos en Aragón, que ocupan unas 50.000 hectáreas.

Por ello, los ambientalistas reclaman al Departamento de Medio Ambiente y Turismo que complete con urgencia la clasificación, el deslinde, el amojonamiento y la señalización de todos los tramos incluidos en la red estatal, además de reforzar la vigilancia para evitar ocupaciones y cortes de acceso.

También pide que el Gobierno aragonés proponga al Ejecutivo central la incorporación de nuevas vías pecuarias conectadas con la red nacional y recuerda que, veinte años después de la creación de la figura de Vías Pecuarias de Especial Interés, Aragón no ha declarado ningún tramo bajo esta categoría.

La organización insiste asimismo en la necesidad de crear un servicio específico de vías pecuarias dentro de la administración autonómica, dotado de personal y recursos suficientes para garantizar el ejercicio efectivo de sus competencias.

Ecologistas en Acción subraya que las cabañeras no solo son esenciales para la trashumancia, sino que constituyen corredores ecológicos de gran valor para la biodiversidad y la conectividad del territorio, además de formar parte del patrimonio histórico y cultural del medio rural.

La anchura ayuda a entender la dimensión territorial de estos caminos. La Ley 3/1995 de Vías Pecuarias distingue cañadas de hasta 75 metros, cordeles de hasta 37,5 metros y veredas de hasta 20 metros, sin que esas cifras sustituyan la anchura concreta fijada para cada trazado. La clasificación identifica sus características, el deslinde define sus límites y el amojonamiento los marca de forma permanente sobre el terreno. Completar esa secuencia permite precisar qué espacio público debe conservarse y facilita la defensa de su continuidad frente a ocupaciones.

Victoria H.M.

Victoria H.M.

Licenciada en Periodismo, itinerario cultural, desde el año 2005 y con más de 20 años de experiencia profesional tanto en medios convencionales escritos como en gestión de contenidos online y en agencias de comunicación y marketing digital. Formación y experiencia que he complementado con estudios de Marketing Digital, así como con un Máster por la Universidad de Barcelona en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales.

Deja un comentario

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba