Los embalses en Cataluña se sitúan este domingo al 91 % de su capacidad tras las intensas lluvias y nevadas de los últimos días, una cifra que contrasta con el 33 % registrado hace justo un año, en pleno episodio de sequía extrema.
Los embalses en Cataluña alcanzan niveles históricos
Las lluvias y nevadas disparan las reservas hídricas y alivian la sequía histórica que sufrió Cataluña hace solo un año.
La Agencia Catalana del Agua informó de un fuerte aumento del caudal de los ríos durante la noche del pasado domingo, ha superado el nivel de peligro en el Llobregat de la Muga, en Peralada, antes de volver gradualmente a la normalidad.
La riera de Gotarra, en Campllong, también alcanzó el nivel de alerta, aunque las condiciones mejoraron durante el correr de la jornada. Aun así, las inundaciones obligaron al cierre de la carretera C-252 en Peralada.
Embalses en Cataluña: de la sequía extrema al alivio hídrico
Los embalses de las cuencas internas de Cataluña se encuentran este domingo, tras las lluvias y la nieve caída en los últimos días, al 91,04 por ciento de su capacidad de reserva hídrica, cuando hace justo un año solo tenían el 33,10 por ciento del agua que pueden llegar a acumular.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado de que los embalses suman 617,31 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 224,41 que tenían en la misma fecha de 2025.
El pantano de Darnius Boadella se encuentra al 95,41 por ciento (frente al 16,57 % de 2025); el de Sau, al 90,15 % (8,40 % hace un año); el de Susqueda, al 94,30 % (41,37 %); el de la Baells, al 90,23 % (56,60 %); y el de La Llosa del Cavall, al 88,70 % (38,37 %).
El de Sant Ponç está al 91,37 % de su capacidad (51,90 % en 2025); el de Foix, al 85,15 % (101,39 %); en el de Siurana, al 39,77 % (9,75 %); y el de Riudecanyes, al 94,50 % (23,60 %).
De los embalses en Cataluña, dependientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), destacan el pantano de Terradets, que está al 99,05 %; el de Riba-roja, que se encuentra al 93,40 %; y el de Camarasa, que está al 96,89 %.
Los pantanos más llenos de Cataluña
La ACA ha informado, además, de que durante la pasada noche, el caudal del río Llobregat de la Muga en la estación de Peralada (Girona) ha alcanzado los 116 metros cúbicos por segundo, por lo que ha superado el umbral de peligro, si bien durante esta mañana se ha ido normalizando la situación.
También anoche, el caudal de la riera de la Gotarra, en Campllong, alcanzó un umbral de alerta de 21 metros cúbicos por segundo, situación que ha mejorado este domingo.
A consecuencia de las crecidas de ríos y rieras, permanece cortada este mediodía la carretera C-252 a su paso por Peralada (Girona), informa el Servei Català de Trànsit.
Fuentes de Protección Civil han informado, de que a consecuencia de esas crecidas de ríos y los embalses en Cataluña no se han registrado incidencias importantes durante la noche y este domingo.
Crecidas de ríos y avisos de alerta
Protección Civil mantiene activo este domingo en fase de alerta el plan de emergencias por nevadas NEUCAT y el de riesgo por viento VENTCAT.
El servicio Meteocat prevé que la nieve vuelva a caer esta tarde en zonas del Pirineo y el Prepirineo occidental, donde hay un riesgo elevado de aludes. El viento, además, sopla con rachas de hasta 72 kilómetros por hora en buena parte del territorio catalán.
A partir de esta tarde, las comarcas más afectadas por la nieve serán las de Val d’Aran, Pallars Sobirà y, en menor medida, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà y Ripollès.
Nieve, viento y riesgo de aludes
La nieve caída mantiene cerrada la carretera C-28 en el Port de la Bonaigua (Lleida) por alto riesgo de aludes, además de la BV-4031 entre Toses y Castellar de n’Hug.
Durante la noche, los Bomberos de la Generalitat han recibido una cincuentena de avisos por incidencias causadas por caídas de árboles y ramas y para sanear fachadas de edificios, ninguna de ellas grave, según Protección Civil.
Protección Civil confirmó que, a pesar de la crecida de ríos, arroyos y embalses en Cataluña, no se registraron incidentes importantes en las zonas afectadas durante la noche ni la mañana.
Las autoridades mantuvieron activos los planes de emergencia por nieve y viento, ya que se preveía que en los Pirineos continuasen las nevadas. Además de fuertes rachas, alto riesgo de aludes y varias carreteras de montaña cerradas. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE




















