España sufre numerosos incendios forestales. Gracias al trabajo de los bomberos y las unidades de voluntarios, el fuego ha sido sofocado y controlado en algunos puntos de la geografía, pero en Extremadura en Las Hurdes y en el abulense Barranco de las Cinco Villas se sigue trabajando para controlar las llamas
el incendio en Ávila se declaró en la noche del lunes al sur de la provincia, pero lo preocupante es que sus llamas avanzan en dirección al municipio de El Arenal. Los bomberos trabajan denodadamente, pero han explicado que el perímetro del incendio se encuentra «abierto en todos los frentes»y casi no hay zonas libres de fuego.
El Arenal en peligro por un incendio forestal
El avance de las llamas hacia la localidad abulense de El Arenal ha obligado a confinar a este municipio, de cerca de 1.000 habitantes, debido al espeso humo procedente del fuego que se declaró en la noche del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de Ávila.
Como apuntaban las previsiones de ayer martes, el incendio ha sido empujado por las llamas desde la zona de Cuevas del Valle y Mombeltrán, que también sufrió un confinamiento parcial, en dirección al vecino pueblo de El Arenal, cuyos habitantes han observado, con temor, el acercamiento de las llamas desde los montes cercanos.
La llegada de la noche, con la ausencia de medios aéreos, ha permitido que los vecinos pudieran comprobar cómo las llamas aparecían por el monte de La Centenara, un punto de referencia fundamental en este tipo de sucesos, a los que están acostumbrados en esta zona del Bajo Tiétar, próxima a Extremadura y Castilla-La Mancha.
Confinamiento parcial por las llamas y el humo
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, la población de El Arenal, que estos días multiplica su población, se encuentra confinada «por humo». Hernández ha comentado que primero se produjo un confinamiento parcial del pueblo, como el que se produjo el martes en Mombeltrán, para después extenderse al resto de la localidad. No obstante, desde la cuenta de «X» que la Junta de Castilla y León tiene para el seguimiento de incendios forestales, se precisa que, pese al confinamiento, el casco urbano de El Arenal «no corre peligro».
En ese municipio, situado al lado contrario de la montaña que lo separa del Barranco de las Cinco Villas, se concentra actualmente el grueso de medios terrestres que han trabajado durante toda la noche para tratar de contener unas llamas que, hasta última hora del martes habían arrasado en torno a 600 hectáreas de repoblación, correspondientes al incendio que en 2009 quemó 4.200 hectáreas de esta misma zona.
Con la llegada del día, han comenzado a incorporarse al dispositivo los medios aéreos, que tratarán de atajar el avance de las llamas por ese flanco que las acerca a El Arenal, ubicado en una zona repleta de pinos y naturaleza, al sur de la Sierra de Gredos.
Desde la cuenta de «X» de la Junta se afirma que durante la noche el perímetro del incendio se encontraba «muy activo», tras la cierta mejora que se había producido conforme fue avanzando la tarde. Sin embargo, las rachas de viento nor-noreste, superiores a 30 kilómetros por hora durante toda la noche, han hecho que el incendio presente «numerosos focos secundarios, fruto del paveseo».
Entre los medios aéreos que han comenzado a incorporarse a las 8.00 de la mañana, figura un helicóptero de coordinación de la Junta de Castilla y León (HOTEL), que realiza vuelos de reconocimiento de la zona, para ofrecer una visión completa del perímetro. Actualmente, trabajan en la extinción cerca de 80 medios, entre los que figuran 13 cuadrillas terrestres; 17 autobombas; 6 bulldózer; 6 cuadrillas helitransportadas (BRIF); 21 agetnes medioambientales; 7 técnicos y los medio aéreos.
Un anoche muy angustiosa con las llamas ‘tocando a las puertas de las casas’
Las llamas han estado «casi delante de las viviendas», a unos cien metros, ha relatado el alcalde de la localidad abulense de El Arenal (964 habitantes), Angel González, que ha vivido una noche de angustia ante la proximidad de las llamas de un incendio activo desde hace casi dos días en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en una zona especialmente sensible en su medioambiente.
El alcalde ha referido cómo el fuego se ha quedado a unos 100 metros de las casas y ha sido contenido durante la madrugada por los numerosos medios terrestres desplegados en esta zona del Bajo Tiétar, hasta la que han avanzado las llamas, en dirección noroeste, desde el Barranco de las Cinco Villas, donde surgieron en la noche del lunes.
El regidor de este pueblo, cuyos vecinos se encuentran desde las 4.30 de la madrugada confinados por el espeso humo y la ceniza, ha confirmado los daños que las llamas han causado a algunas propiedades y, especialmente, al rico bosque de pinos que lo rodea y que constituye la principal riqueza de los arenales.
«El impacto está siendo brutal», ha resumido González, quien, pese a los incendios que ha vivido, asegura que este es el peor de la historia reciente del municipio, ya que las llamas están arrasando una parte importante de su término.
Aun con el recuerdo de una noche muy complicada, el alcalde ha insistido en cómo las llamas han estado «casi delante de las viviendas», tras haber causado un «daño irreparable» en los montes cercanos, donde se encuentran gargantas y parajes privilegiados de esta parte de la vertiente sur de Gredos.
«Nos va a costar levantar cabeza», ha reconocido Ángel González, quien define la situación actual del pueblo de «tensa calma», a la espera de la llegada de los medios aéreos que puedan llegar a contener el avance de las llamas, desde el cercano Barranco de las Cinco Villas, tras superar la cumbre de La Centenera y La Peñita.
Ni cobertura móvil ni luz
La noticia del confinamiento, ha apuntado el regidor, ha tenido que ser transmitida en un bando por las calles del pueblo, ya que durante buena parte de la noche el fuego ha dejado sin luz ni cobertura este pueblo, impidiendo hacer llegar el mensaje a través de los teléfonos móviles.
González calcula que la población del municipio estos días de verano podía rondar los 2.000 habitantes, para llegar a los 3.000 en agosto, cuando estaba previsto que, como cada segundo fin de semana de ese mes, se celebrara la ‘Fiesta del Veraneante‘.
Sin embargo, esa celebración está en el aire, en función de cómo termine de resolverse este incendio que, según reconoce el propio regidor, supondrá un «impacto irreparable» para El Arenal, un pueblo situado en un rincón privilegiado de la provincia de Ávila, al sur de la Sierra de Gredos.
Los vecinos esperan que el fuego se controle de una vez para intentar volver a la normalidad, pero la perspectiva no es halagüeña. Una de sus mayores preocupaciones es que los daños que ya se han ocasionado a nivel paisajístico son cuantiosos y los montes que han ardido podrían demorar décadas en recuperarse. EFE / ECOticias.com