El entorno del Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas.
Por una conjunción de varios factores negativos, Doñana está en franco deterioro y es tan importante su rol ecosistémico, que existe un Plan de Gobierno que tiene como meta recuperar al mayor humedal del país y de Europa. Para ello se han trazado nuevos proyectos que han sido recientemente anunciados por la ministra Aegesen del MITECO.
Miteco: nuevos proyectos de renaturalización y recuperación de Doñana
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado que ya ha firmado la orden de bases que permitirá iniciar nuevos proyectos de renaturalización y recuperación ecológica en el entorno de Doñana, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.
En declaraciones a los periodistas tras visitar obras en la playa de Camposoto (Cádiz), Aagesen ha señalado que la convocatoria estará abierta a finales de agosto para que los sectores interesados puedan presentar alegaciones.
«Esperamos que dé respuesta a todos esos sectores que esperaban tener la convocatoria lo antes posible, y con esto cumplimos con nuestro compromiso de seguir consiguiendo que Doñana sea un paraje y un entorno que vuelva a estar en las mejores condiciones posibles, como nos hemos propuesto desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», ha dicho la ministra.
Ha indicado que las actuaciones abarcan tanto terrenos agrícolas como forestales y forman parte del compromiso del Gobierno con la recuperación ambiental del parque y su entorno. La ministra ha destacado que el objetivo es devolver a Doñana “las mejores condiciones posibles” tras años de presión sobre sus ecosistemas y ha apuntado que estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de protección integral impulsada por el Ejecutivo.
Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas que incluyen playas, cotos, dunas y marisma que dotan a este Parque de una personalidad única y que bien merecen que se haga un esfuerzo de recuperación para bien de la biodiversidad local y de todos los que de una u otra manera dependen de la buena salud de este humedal. EFE / ECOticias.com