Con sus gigantescas llamas aún incontroladas, el mayor incendio del verano en Francia hasta el momento ha dejado un muerto y nueve heridos, uno de ellos grave, en Aude, la localidad más afectada por el incendio, que hasta el miércoles ya ha arrasado más de 11000 hectáreas.
Las autoridades reconocen que el incendio coninua muy activo y que las condiciones meteorológicas seguirán siendo «desfavorables» durante el día, debido a la sequedad de la vegetación, el aumento de las temperaturas y los vientos fuertes y densos que se pronostican.
Francia: grave incendio forestal en el macizo de Corbières
Una persona ha muerto, otra se encuentra desaparecida y dos más han resultado heridas, una de extrema gravedad, en el que es ya el incendio más grave del año en Francia, que se declaró en el macizo de Corbières, a una quincena de kilómetros de Narbona, y que ha quemado ya más de 11.000 hectáreas.
La víctima mortal es una mujer que pereció en su casa en el municipio de Saint Laurent de la Cabrerisse en circunstancias que tendrá que aclarar la investigación judicial que se ha abierto, ha explicado el responsable de los bomberos del departamento de Aude, el coronel Christophe Magny, en una entrevista a la emisora France Info. Además de los civiles heridos, hay también siete bomberos, dos de los cuales han tenido que ser hospitalizados.
Magny ha indicado que el incendio forestal «ha evolucionado muy rápido» desde que se declaró el martes hacia las 16.15 locales (14.15 GMT) en la localidad de Ribaute, que su perímetro es de más de 80 kilómetros y que la superficie que ha recorrido equivale a la del término municipal de la ciudad de París. Entre los daños materiales causados por el incendio, el coronel de los bomberos ha indicado que las llamas han afectado a 25 viviendas y a 35 vehículos. Esta mañana 2.500 hogares estaban sin electricidad.
Se movilizaron 1500 bomberos, 14 aviones y 2 helicópteros
En un comunicado, la Prefectura (delegación del Gobierno) ha explicado que se han desplegado 1.500 bomberos durante la noche y ha advertido de que las condiciones meteorológicas van a ser «todavía desfavorables» durante la jornada de este miércoles. Esta mañana desde las primeras luces del día se ha reanudado la actividad del dispositivo aéreo movilizado, que incluye 14 aviones y dos helicópteros.
La Prefectura ha hecho un llamamiento a las personas que se encuentran en la zona para que eviten los desplazamientos y ha señalado que hay muchas carreteras secundarias cerradas al tráfico, al igual que la autopista A9, la que se dirige a la frontera española de La Jonquera, en los dos sentidos entre Narbona y Perpiñán. Cientos de personas han sido evacuadas, en varios de los 15 municipios concernidos, incluidos dos cámpings.
Las autoridades reiteraron sus instrucciones de seguridad a la población, llamando a permanecer dentro de sus casas a menos que los bomberos ordenen la evacuación y a no bloquear la red de carreteras para no obstaculizar los servicios de emergencia. El departamento ha sido puesto en alerta roja, con un riesgo «muy alto» de incendio. EFE / ECOticias.com