El rodaje de la nueva entrega de la película ‘Los Juegos del Hambre’ que se está rodando en el Parque Natural de Somiedo ha generado críticas por parte de organizaciones ecologistas, que alertan del posible impacto ambiental de los trabajos de producción, en particular por el uso de helicópteros a los que se les está permitiendo sobrevolar zonas restringidas.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado hoy martes, que en la jornada de ayer se realizaron vuelos a baja altura con helicópteros que transportaban material para el rodaje de la película sobre áreas del parque con altos niveles de protección ambiental.
Según la entidad, estas maniobras afectan directamente a la fauna salvaje, especialmente en una época sensible del año en la que muchas de ellas se encuentran en pleno ciclo reproductivo. Tambien advirtieron que se está perjudicando hasta a los animales domésticos con ruidos desconocidos y estresantes.
¿Qué es más importante: una película o el medio ambiente?
Esta es la pregunta que se hacen muchos ecologistas y especialistas del medio ambiente, además de otos tantos vecinos y visitantes, que ven como un lugar que debería estar estrictamente protegido se expone gratuitamente para filmar una película.
Algo así supone grandes molestias a la fauna protegida que habita en el Parque, siendo además una zona en la que muchas especies están completando su ciclo de cría. Lo más grave es que algunas de ellas podrían llegar incluso a abandonar la zona.
Y las que se queden sufrirán un gran estrés y se verán obligadas a modificar su comportamiento natural, ya que estas circunstancia tan poco naturles pueden generar huidas y un gasto de energía innecesario que comprometa su supervivencia.
Además, está suponiendo una gran sorpresa para los visitantes, ya que son zonas a las que ellos no pueden acceder por motivos de conservación y, sin embargo, ven que el personal de la película se mueve con toda soltura por esos lares.
Más allá del impacto ambiental que está generando la película en Somiedo y Teverga, también está ocasionando problemas a los animales salvajes y domésticos. Algunas ovejas trashumantes se espantaron por los helicópteros y quedaron enriscadas con riesgo a despeñarse.
Todo esto está ocurriendo en un concejo que está catalogado con varias figuras de protección: es el primer Parque Natural declarado en Asturias (1988), Reserva de la Biosfera desde el año 2000, ZEPA, ZEC y cuenta con el Monumento Natural del Conjunto Lacustre de los Lagos de Somiedo, zona que está sufriendo especialmente las consecuencias de la grbacion de esta película.
Prohibiciones vigentes
En el Instrumento de Gestión Integrado del parque Natural de Somiedo vigente se consideran usos prohibidos los siguientes:
- La realización de cualquier actividad que implique el acoso, molestia, persecución de la fauna silvestre. Para las especies no incluidas en algún régimen específico de protección estás prohibiciones no se aplicarán en los supuestos con regulación específica, en especial en la legislación de montes, caza, agricultura y pesca continental conforme a lo establecido en el artículo 52.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. (…)
- El vuelo sobre el Parque con aviones, helicópteros, globos, paracaidismo, parapente o cualquier otro medio a altitud menor de 1000 m sobre la superficie del terreno, salvo para misiones de auxilio, vigilancia, salvamento, extinción de incendios, la práctica del parapente en las zonas y condiciones autorizadas u otras cuestiones de interés general que se consideren necesarias.
Por más que el Ayuntamiento y el Gobierno de Asturias solo piense en el retorno publicitario de la película, no se puede permitir el impacto tan grave que está generando en estos espacios naturales de forma descontrolada, justificando un interés general para los mismos, que la naturaleza no puede regular.
Desde la organización ecologista han pedido al Gobierno del Principado de Asturias que prohíba de forma inmediata y terminante el uso de helicópteros en áreas restringidas del parque durante el rodaje de la película y critican que no se puede justificar el impacto ambiental en nombre de un supuesto interés general vinculado a la promoción audiovisual, cuando en realidad lo que se está haciendo es buscar un retorno publicitario con un coste que podría ser demasiado alto para el medio ambiente y la biodiversidad locales. ECOticias.com