---Advertisement---

¿Qué se quiere hacer con el cauce del Turia?

Publicado el: 13 de septiembre de 2023
Síguenos
¿Qué se quiere hacer con el cauce del Turia?
---Advertisement---

¿Qué se quiere hacer con el cauce del Turia?. Un equipo de Ecologistas en Acción, dirigido por Santiago Marín Barajas, ha elaborado el “Plan de naturalización y adecuación ambiental y paisajística del nuevo cauce del río Turia a su paso por los términos municipales de Quart de Poblet, Mislata, Xirivella y València”, con la finalidad de traer algo de naturaleza a un cauce totalmente artificial, creado para defender a València de las fuertes crecidas del río, ahora sin apenas vegetación, enmarcado por varios carriles de tráfico intenso, y con escasa vida.

València se sitúa en la actualidad frente a una gran oportunidad para transformar el canal de desagüe del río, rectilíneo y totalmente artificial, en un elemento de gran trascendencia ecológica y ambiental, a partir de un conjunto de actuaciones que contribuyan a una mejora ambiental y paisajística del río y sus espacios adyacentes, sin menoscabar su garantía de seguridad frente a crecidas.

El tramo del canal fluvial que se propone intervenir es el comprendido entre el Assut del Repartiment, en Quart de Poblet, y la desembocadura, para que estos 14 km se conviertan en un corredor verde.

Tramo clave

Es un tramo clave, puesto que es la pieza capaz de conectar en verde los espacios protegidos más emblemáticos de València: El Parc Natural del Túria, l’Horta protegida, y el Parc Natural de l’Albufera, con su zona marina de la Red Natura2000, Zona de Importancia para la Aves (IBA), ya en su desembocadura en el Mar Mediterráneo.

La propuesta se plantea en varias fases, siendo la primera realizar trabajos previos de preparación y adecuación del canal, como son la eliminación de especies exóticas invasoras del tramo del cauce (por ejemplo la caña común, que actualmente está siendo eliminada de muchos de los cauces de nuestros ríos), o la limpieza de residuos presentes en el cauce.

La propuesta aborda entonces la creación de un cauce denominado de “aguas bajas” permanente, de aspecto más natural y sinuoso, realizándolo en la base del gran cajón artificial del cauce.

Funciones de tipo ambiental

Para mejorar sus aspectos paisajísticos y las funciones de tipo ambiental, además se propone crear zonas de humedal anexas a este cauce sinuoso de aguas bajas, que además de aportar naturalidad, realicen funciones de filtro verde para las aguas que entran en este tramo, como son las pluviales, pero también las del posible aporte procedente de la depuradora, mejorando así el ciclo de depuración.

Realizada esta fase de índole hídrica, se proponen actuaciones que impulsen la diversidad natural, con vegetación no solo acompañando el cauce de aguas bajas y los humedales, sino también las zonas de talud laterales que enlazan con los hasta cuatro carriles por margen del by-pass.

Las plantaciones que se proponen buscan dotar al actual cauce de los elementos naturales propios de los ecosistemas fluviales que permitan al río recuperar su función como conector, mejorando también las cualidades estéticas del río.

Vegetación autóctona

Se propone la disposición de vegetación autóctona de ribera en las orillas del cauce de aguas bajas excavado, así como en otros lugares del actual lecho del nuevo cauce del Turia y en los taludes de escollera del tramo final de este nuevo cauce.

De este modo, el cauce de aguas bajas tendría álamos blancos, sauces, taray y majuelos. En las zonas de escollera lateral, se ubicarían especies como retamas o lentiscos, y en las zonas de humedal vegetación de marjal con cualidades diferenciadas para cada tipo de aguas que entran y deben filtrar.

Las plantaciones propuestas suponen también una medida adicional para evitar la expansión de la caña común.

Condiciones naturales

Las revegetaciones intentan recrear unas condiciones naturales, teniendo en cuenta la minimización de la afección a las condiciones de desagüe actualmente existentes, a fin de no incrementar el riesgo asociado a la inundabilidad del río. En cuanto a la fauna, se colocarán varias cajas de anidamiento para aves para impulsar la colonización y uso de las aves de este espacio.

Finalmente, se proponen actuaciones para comunicar a la ciudadanía el valor de este espacio, con la disposición de paneles interpretativos en las pasarelas peatonales y ciclistas que hay sobre el nuevo cauce.

La organización ecologista ya cuenta con una veintena de propuestas para tramos de río urbano, muchas de las cuales se han realizado, pero el caso de València es diferente e innovador, puesto que el nuevo cauce fue creado de forma totalmente artificial, sin pretensiones ambientales, con el único objetivo de proteger a la población de los efectos de las avenidas.

Cualidades ambientales y paisajísticas

Por ello, este plan aborda una actuación para aportar cualidades ambientales y paisajísticas a un cauce que carece totalmente de estas. Esto, por un lado supone un reto, dado que para el trazado actual del cauce, se carece de un punto de referencia al que retornar o referirse, pero también una gran oportunidad para implementar funciones vinculadas un río que conecta cuatro espacios naturales de valor incalculable.

El coste económico estimado es de 7.628.230,00 €, respecto a la ejecución de las obras, y de 555.000,00 € respecto a las actuaciones anuales de seguimiento y mantenimiento necesarias.

Actualmente el Ministerio de Transición Ecológica está concediendo subvenciones a los ayuntamientos, con cargo a los fondos europeos, para llevar a cabo la naturalización de tramos urbanos de ríos.

Administraciones públicas

Por ello, Ecologistas en Acción solicita a las administraciones públicas implicadas que aprueben la propuesta, en el caso del Ayuntamiento de València, que solicite estas ayudas económicas al Ministerio para llevarlo a cabo.

Para ello, Ecologistas en Acción presentará la propuesta a la alcaldía de València, la concejalía de Medio ambiente, así como a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, solicitándoles que lleven a cabo la naturalización propuesta.

También se presentará la propuesta a la Generalitat Valenciana y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al tener también competencias en la materia, así como a los otros ayuntamientos vecinos del cauce.

Sensibilidad ambiental y social

Esperemos que dichas administraciones tengan la sensibilidad ambiental y social necesaria para llevar a cabo este plan, que estamos convencidos contribuiría a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la percepción paisajística de sus muchos visitantes, así como la capacidad resiliente y de adaptación del territorio.

Si la propuesta de Ecologistas en Acción se llevase a cabo, supondría una gran mejora ambiental y estética en un entorno actualmente desolado y con escasa vida.

La naturalización sería también de gran interés social, pues no hay que olvidar que el cauce nuevo del Turia lo ven casi a diario durante una buena parte de su vida miles de valencianos y valencianas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. ¿Qué se quiere hacer con el cauce del Turia?.

Deja un comentario